En tres años se graduarán los primeros politólogos en Ibagué

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
El Director del Programa de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué espera convertir esta disciplina en una de las mejores de la ciudad. Recién llegado al alma máter, explica las bondades académicas para aquellos que deseen convertirse en politólogos.

El programa de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ibagué, viene trabajando con un grupo de estudiantes amantes del análisis político con miras a convertirse en los grandes politólogos de la región.

Debido al avance que trae esta ciencia, EL NUEVO DÍA conversó con el director del programa, Andrés Felipe Giraldo López, quien en dos meses al frente de esta disciplina, explicó los pormenores académicos.    


Aunque lleva poco tiempo en la ‘Ciudad musical’, hizo una observación en lo que respecta a los nuevos gobernantes.


EL NUEVO DÍA: Qué es la Ciencia Política y cuál es el contraste con la realidad?
ANDRÉS FELIPE GIRALDO LÓPEZ: Partiendo de un ejemplo como el fútbol, donde existen los deportistas y los narradores, nosotros desempañamos el papel de estos últimos, contamos lo que pasa en la vida política.

Hacemos un análisis de la vida pública, pero no somos políticos; en mi analogía, no jugamos sino que comentamos.


END: ¿Por qué es importante para la región este programa?
AFGL: Continuando con mi similitud, es importante porque hay buenos ‘futbolistas’ pero pocos ‘comentaristas’.

Lo que queremos es lograr que la ciencia política se deslinde de la política porque existe una confusión entre lo que es política y la ciencia.


Queremos posicionar un programa que permita al ciudadano tener un análisis distinto de la política frente al que hacen los políticos. Queremos ponerle cabeza al tema en la región.


END: ¿Cuál es el perfil que debe tener una persona que quiera estudiar esta carrera?
AFGL: Que le interese la política pero no en términos del ejercicio sino del análisis, que no son excluyentes el uno del otro, por supuesto.

A uno le puede gustar la política para ser político y también para su estudio; es básicamente que a la persona le guste como objeto de investigación.


END: En este corto tiempo con la dirección del programa, ¿cuáles son las expectativas de los alumnos?
AFGL: Son estudiantes que se muestran muy animados, comprendiendo la importancia de la política en la región. Son alumnos interesados y con excelentes perspectivas, nada que envidiar a los educandos de las demás universidades de Colombia.

END: En estos dos meses en Ibagué ¿cuáles los principales problemas que ve en los gobernantes?  
AFGL: Hablaría más como un turista, debido a mi escaso tiempo en la ciudad, pero sí he notado problemas que se deben abordar respecto al espacio público.

Igualmente, temas como la interacción entre gobernantes y ciudadanos, también la relación que debe existir entre la capital y el resto del Departamento.

Hay aspectos y fenómenos de observación que nos podrían dar un margen de acción amplio para hacer un estudio de tipo regional.

END: ¿Cuántos estudiantes concentran actualmente en la carrera y cuál es el tiempo que lleva esta disciplina en la Universidad?
AFGL: En este momento tenemos 35 alumnos, entre estudiantes de doble programa y programa base, pero la meta es tener alrededor de 60 estudiantes en modo presencial, por esta razón continuamos fortaleciéndonos.

En el primer semestre de 2011 iniciamos labores, pero el registro calificado está aprobado desde el año 2006 y hubo una especialización que data desde 1998; este es un programa novedoso y uno de los pioneros en el Tolima.

END: ¿Qué le dice a las personas que deseen ser politólogos?
AFGL: Que comprendan que la política no solo es un ejercicio público, sino un objeto de estudio que afecta a todas los órbitas de la vida personal y social.


En ese orden de ideas, es importante que sepan empoderarse de la política como objeto de investigación, puesto que no es ajena a nuestras vidas.


No es algo que esté lejos, que corresponda solo a los políticos o que esté lleno de corrupción, sino que es una ciencia que vale la pena abordarla en su conjunto y por eso hay que estudiarla.

Hoja de vida
Andrés Felipe Giraldo López, es un politólogo bogotano egresado de la Universidad de Los Andes, especializado en periodismo de la misma Universidad, culminando una maestría de Ciencia política y sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Buenos Aires (Argentina). Actualmente trabaja en una tesis sobre gestión de patria. En cuanto al perfil laboral, en el sector público trabajó cuatro años con la Fiscalía en el programa de protección a víctimas y testigos.

También en En Acción Social de la Presidencia de la República, en cooperación internacional y proyectos especiales en el Chocó, principalmente en Bojayá y Cupica; en el departamento de Cauca, en Guapí.


Realizó un acompañamiento social en obras de infraestructura con una empresa de exploración sísmica petrolera en la amazonia peruana, especialmente en la zona de Loreto, donde fue enlace entre la comunidad y los indígenas.


Desde el 16 de enero se integró a la Universidad de Ibagué, fue docente de la Corporación Universitaria Republicana y en la Universidad Militar Nueva Granada.


8 semestres comprende el programa de Ciencia Política; se está a la espera de añadir un noveno semestre en el cual se estudie lo concerniente con paz y región.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios