"El fuero militar devuelve tranquilidad a los militares": Uribe

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Sobre el tema, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón considera que retornar el fuero militar al seno de las Fuerzas Armadas es necesario para recuperar la confianza de los uniformados en su accionar.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su columna de hoy en el diario El Colombiano advirtió que el fuero representa una gran tranquilidad para las Fuerzas Militares.

El ministro Pinzón explicó a EL COLOMBIANO los alcances de la iniciativa que radicó el pasado viernes ante el Congreso de la República. Se refirió a los casos que debe juzgar la justicia militar y aquellos que son cometidos dentro del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Indicó que se deben crear unos tribunales especiales para que los uniformados procesados tengan garantías a la hora de enfrentar un juicio.

En ese sentido, el expresidente Uribe Vélez plantea que ese tribunal de garantías debe ser mixto, es decir, integrado por militares y civiles, "para evitar el riesgo de anular en la etapa de garantías la actuación de la justicia penal militar, bien sea por sesgos en su contra o por desconocimiento de la naturaleza de los operativos contra la delincuencia".

Disciplina clara

Al justificar el proyecto, el ministro Pinzón se lamenta de que en los últimos años se haya ido acabando con el fuero militar. "El fuero existe en la Constitución pero no en la práctica. No hay duda de que se cometieron unos excesos y unas actividades deshonrosas y criminales. Eso ha pasado, pasó y requiere castigo. Pero si tuviéramos una justicia militar trabajando ya tendríamos a toda esa gente sentenciada, los inocentes a un lado, los culpables guardados y la disciplina clara".

Según el Ministro "hoy en día los soldados y los policías, en algunas ocasiones, se hacen preguntas a la hora de enfrentar a los criminales. Esas preguntas no deberían hacérselas. No deberían tener duda alguna a la hora de salir a enfrentar a estas organizaciones criminales".

Uribe coincide con Pinzón al señalar que hoy, "los militares sienten una inhibición, no por miedo a los criminales sino por temor a injusticias de la justicia ordinaria". Y recomienda que "las conductas de los militares, en el combate a organizaciones criminales no incluidas en el conflicto, con niveles de peligrosidad y amenaza equiparable a aquellos que sí se les reconoce como parte, se les puedan aplicar normas y sanciones idénticas al Derecho Internacional Humanitario y se les juzgue por la justicia penal militar".

El trámite

En el Congreso ya está en curso una iniciativa de reforma constitucional que presume que los delitos de los militares deben ser conocidos por la Justicia Penal Militar.

Y en el proyecto que radicó el Gobierno, existen normas que complementan el anterior, según lo plantea el expresidente Uribe Vélez.

Explica que las dos iniciativas podrían ser complementarias y su efecto práctico sería que el conocimiento inicial de la conducta, de acuerdo con la iniciativa del Congreso, lo tendría la Justicia Penal Militar, y ajustado el proyecto del Gobierno, un tribunal mixto de garantías haría las veces de juez de garantías y una Comisión, también mixta, resolvería los conflictos de competencia".

En cuanto a los delitos, en el proyecto del Gobierno se deja en claro cuáles se deben juzgar en el marco del DIH. "Es bueno que se sepa también qué cosas no irán nunca a la Justicia Penal Militar, para que nadie sospeche de que habrá impunidad. Queremos dejar claro que la tortura, el genocidio y la violación sexual no tienen nada que ver con las actividades de las Fuerzas Armadas", dice Pinzón.

Sin embargo, para Uribe aunque es claro que en algunos de esos delitos no hay discusión "otros, dada la experiencia colombiana, no deberían excluirse de esta jurisdicción". Y cita como ejemplo el desplazamiento forzoso, "que muchas veces se da para poner a salvo a la población civil al momento de enfrentar a la delincuencia; o la ejecución extrajudicial, debido a la negativa experiencia de ver que gran cantidad de bajas en acción legítima se han judicializado por la justicia ordinaria como si se tratase de homicidios fuera de combate".

Credito
EL COLOMBIANO - COLPRENSA

Comentarios