Reforma a Justicia Militar dejaría ‘falsos positivos’ en manos de jueces militares

Archivo -EL NUEVO DIA
Los privilegios para los militares que sean condenados crearon problemas al momento de aprobar la iniciativa por considerarse que podrían ser nuevos ‘Tolemaida Resort’.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó ayer el proyecto de acto legislativo que presentó el Gobierno y que crea el fuero penal militar.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, celebró la aprobación del proyecto y agradeció a los congresistas el respaldo a la iniciativa.


Así mismo, Pinzón defendió el fortalecimiento del fuero a través de este acto legislativo, pues todos los delitos de lesa humanidad serán remitidos a la justicia ordinaria y los actos del servicio llegarán a las cortes marciales.


“Nunca pretenderemos que la justicia militar se convierta en un centro de impunidad”, recalcó el funcionario.


Actualmente, cursa en el Congreso de la República el proyecto de Reforma a la Justicia que contiene un artículo relacionado con el fuero penal militar. Sin embargo, el Gobierno ha solicitado el retiro de dicho artículo.


‘Falsos positivos’
El representante liberal Guillermo Rivera, se mostró en contra de la iniciativa y manifestó que si la iniciativa culmina su trámite tal como está propuesta, se dejarían los llamados ‘falsos positivos’ en manos de jueces militares.

Rivera aseguró que la actual condena contra militares es por el delito de ‘homicidio en persona protegida’


Por esa razón dijo: “¿qué le vamos a explicar a la comunidad internacional que está tan atenta del desenlace de las investigaciones de los falsos positivos?”.


En ese sentido, propuso que se aclare que en manos de la justicia ordinaria, también quedarán los procesos por homicidio ‘en persona protegida’ por el Derecho Internacional Humanitario.


Credito
COLPRENSA

Comentarios