Humala hará breve su participación en la Cumbre de las Américas

AFP
El presidente peruano, Ollanta Humala, acudirá a la VI Cumbre de las Américas en Cartagena, aunque su presencia sería breve, debido al secuestro de 36 trabajadores por parte de la guerrilla Sendero Luminoso, informó hoy desde Cartagena el canciller Rafael Roncagliolo.

"Es posible que el presidente permanezca sólo 24 horas en la Cumbre", dijo el canciller por vía telefónica a la emisora Radioprogramas del Perú.

Inicialmente su presencia estaba prevista hasta el final de la cumbre, el domingo, "pero el presidente Humala evalúa acortar su estancia, ya que debe retornar al país para atender las emergencias suscitadas en los últimos días", añadió Roncagliolo.

La aclaración la hizo ante versiones de la prensa de Lima que señalaban que el mandatario analizaba su participación en la reunión presidencial.

"De acuerdo a la agenda establecida hasta ahora, el jefe de Estado partirá en la noche de este viernes y retornará en la noche del sábado", informó una fuente de la Secretaría de Prensa presidencial.

El lunes una columna remanente de la guerrilla Sendero Luminoso secuestró a 36 trabajadores de dos empresas, una sueca y otra peruana, que brindan servicios al consorcio internacional que explota el yacimientos gasífero de Camisea, en el distrito de Echarate, en la región surandina de Cusco.

El grupo, formado por unos 70 rebeldes, exige el pago de diez millones de dólares para liberarlos.

El gobierno rechazó toda negociación, decretó el estado de emergencia en la región y envió a mil 500 soldados para liberar con vida a los secuestrados.

Credito
AFP

Comentarios