Chávez aún no confirma presencia en la Cumbre de las Américas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en radioterapia contra un cáncer, afirmó hoy que todavía "no sabe" si podrá asistir a la VI Cumbre de las Américas que se abre el sábado en Cartagena, porque esa es una decisión que deben tomar sus médicos.

"Yo todavía no sé si voy a ir a Cartagena, porque en verdad no lo voy a decidir yo (...) sino los médicos", afirmó Chávez al aparecer en el Balcón del Pueblo del palacio de Miraflores en un acto con sus seguidores.

"Tendremos que evaluar en las próximas horas", añadió el presidente, quien el pasado miércoles culminó en Cuba su tercer ciclo de radioterapia contra la recurrencia de un cáncer diagnosticado en 2011.

Chávez lanzó incluso la pregunta a sus simpatizantes, congregados con motivo del décimo aniversario de su regreso al poder tras un breve golpe de Estado: "¿Ustedes quieren que yo vaya a Cartagena? ¡Levanten la mano los que estén de acuerdo en que yo vaya!", propuso el mandatario.

"¡Reposo!, ¡Reposo!", le respondió la muchedumbre. Y Chávez replicó: "No es fácil estar de reposo para alguien como yo que ha estado guerreando toda la vida".

Y agregó: "Debo ser disciplinado (...) pero de todas formas evaluaremos, para algo está el equipo médico".

El tratamiento de radioterapia, que hasta ahora se ha realizado exclusivamente en Cuba, donde el presidente fue operado en tres ocasiones en menos de un año, todavía debe prolongarse dos semanas más.

Chávez, de 57 años, nunca ha informado de la ubicación de su cáncer y se desconoce su gravedad.

"El tratamiento va bien y aquí estoy de pie y entero con ustedes", aseguró el presidente, reiterando que se está "recuperando".

No obstante, advirtió a sus partidarios de que no iba a ser "tan extenso" como en anteriores ocasiones porque está "convaleciente" y la radioterapia tiene "un impacto en el organismo y la fortaleza física".

También explicó que posteriormente se reunirá con el presidente uruguayo, José Mujica, quien llegó el jueves a Caracas para abordar los temas bilaterales.

"Yo debo verlo (a Mujica) antes de que siga su viaje" a Cartagena, donde se celebrará hasta el domingo la cumbre de jefes de Estado y de gobierno americanos.

Credito
AFP

Comentarios