Obama cumplió puntual su cita con Cartagena

AFP – COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El Jefe de Estado llegó para asistir hoy a dos eventos importantes: la inauguración de la Cumbre de las Américas y la clausura del foro económico junto a su homólogo Juan Manuel Santos y la presidente Dilma Rousseff.

Con gran expectativa fue recibido ayer en el aeropuerto Rafael Núñez, el Air Force One que traería al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, un evento que sin duda marcaría el inicio oficial de la VI Cumbre de las Américas y mandatarios.

A las 4:45 de la tarde, 12 minutos antes de lo planeado, las escotillas de la aeronave se abrieron para recibir al Mandatario. Sin embargo, como era de esperarse los primeros en descender fueron los integrantes del cuerpo de seguridad, quienes de inmediato se sumaron a los otros funcionarios que con tareas similares aguardaban el avistamiento de Obama.


Una escalerilla blanca fue acercada a la puerta delantera de la nave, diferente a la que habían usado los escoltas, pues la distinción obedece a que en esta, sólo desciende el Jefe de Estado, nadie más.


En la pista una inmensa comitiva lo esperaba. Algunos de los miembros  presentes era la canciller María Ángela Holguín, Martín, hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos, el alcalde la ciudad Campo Elías Terán y varios almirantes de la Armada Nacional.


Vestido de traje negro, corbata del mismo color, y camisa blanca, Obama bajó de la aeronave y de inmediato con un gesto sonriente saludó a las personas y a los medios que lo aguardaban.   

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, fue el encargado de dar la bienvenida a Obama, quien en seguida saludó, entre otros, al embajador de Colombia en su país, Gabriel Silva Luján.

Faltando cinco minutos para las 5:00 de la tarde, el Mandatario subió a una limosina negra que llegó hasta él para llevarlo, en medio de una gigantesca caravana conformada por 24 vehículos, hasta el Hotel Hilton, en donde además de su escolta y miembros del servicio secreto estadounidense, se hospedarán hasta  mañana en la tarde.


AGENDA

Hacia las 10:00 de la mañana de hoy se espera que el presidente Barack Obama asista al acto de instalación de la VI Cumbre de las Américas y clausure el foro económico de  empresarios.

Hacia el medio día  el Mandatario estadounidense se reunirá junto con el presidente Juan Manuel Santos y los jefes de Estado de los distintos países participantes del evento hemisférico.


En horas de la noche de hoy, Obama estará en la Casa de Huéspedes y participará de la celebración privada que ha dispuesto el presidente Juan Manuel Santos junto con la primera Dama Maria Clemencia de Santos y que contará con la participación de varios artistas colombianos.


Se espera que mañana, Obama acuda a una reunión privada con todos los demás mandatarios para realizar las conclusiones del encuentro y más tarde  sostenga a puerta cerrada una reunión con el presidente Santos para ver los avances en  temas de seguridad y apoyo a la lucha contra las Farc, económicos, entre ambas naciones.


Tanto Santos como Obama darán posteriormente una rueda de prensa en donde se espera entreguen anuncios importantes para  el pueblo colombiano, en especial a la comunidad afrocolombiana.


LO BUENO
Una de las presentaciones que sin duda impactó ayer,  fue la de la barranquillera Shakira, quien asistió a la inauguración del foro de empresarios.

La artista nacional le presentó al conglomerado empresarial su fundación Pies Descalzos, de la cual explicó cómo ha logrado vincular al gobierno de Colombia para trabajar por los sectores más necesitados, en particular, los niños y su formación en la educación.


Resaltó que el jueves se lanzó en conjunto con el Gobierno nacional la campaña ‘Primero lo primero’, que busca construir, al menos, 15 complejos educativos en el país para garantizar la formación académica de los menores.


La colombiana dijo además  que le gusta invertir su dinero en la educación, así como le gusta hacer música. De esa forma la artista resaltó que los sectores productivos y que tienen ingresos deben velar por la formación de las nuevas generaciones.


Shakira aseguró que los niños son el futuro de las empresas y por eso -dijo- “los invitó a que inviertan en ellas” y le pidió al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, que promueva una campaña en tal sentido, en la atención a la primera infancia, con las grandes empresas y los gobiernos.


LO MALO
Luego de la reunión de cancilleres,  no se llegó ayer a ningún acuerdo frente a la participación de Cuba en las próximas ediciones de este certamen hemisférico.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que “Venezuela no volverá a asistir a esta Cumbre llamada de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión por parte de los Estados Unidos. Se acabarían estas cumbres como lo planteó el presidente Chávez hoy (ayer) en Caracas”.


Las dos caras de Cartagena ante las Américas
Argemiro Piñeros Moreno
El sonido de una banda de rock que preparaba los temas que interpretaría ayer en el reconocido bar Hard Rock Café, fue lo único que interrumpió el espeso silencio que en las noches de esta semana reina en la ciudad amurallada de Cartagena.
Las notas de las canciones retumbaban desde la Plaza de la Aduana y se oían en la cercana oficina del Alcalde, el otrora periodista y locutor deportivo, Campo Elías Terán. Él es el directo responsable de que la parte más histórica de Cartagena luzca tan quieta: decretó las restricciones de ingreso con ocasión de la VI Cumbre de las Américas, por lo que desde la noche del jueves el centro histórico y la zona turística de Bocagrande quedaron transformados en sendos enclaves de seguridad, al que muy pocos tienen ingreso.

Llegar a Bocagrande, en donde hay más de un centenar de hoteles y están las playas más visitadas por los turistas, es una verdadera odisea. Tres anillos de seguridad deben superar los residentes y escasos visitantes hoteleros. Para ambos grupos, sus días de trabajo o de vacación, se volvieron un drama de restricciones y prohibiciones.


Al final de la Avenida San Martín, la central de Bocagrande, está en su culmen por las medidas de seguridad, alrededor del búnker estadounidense en que fue convertido el Hotel Hilton. Los mismos pasillos y salones que por años han visto pasar a jóvenes reinas de belleza, quedaron totalmente reservados para que el presidente Barack Obama pasara las noches de ayer y la de hoy, acompañado por los funcionarios más cercanos de su gobierno y cientos de hombres de su seguridad, que desde hace un par de semanas empezaron a llegar a la ciudad. Incluso muchos de ellos se hicieron pasar como turistas, aunque no resultara tan difícil de distinguirlos, pues son verdaderas postales de las imágenes que todos conocemos por el cine: hombres jóvenes muy fornidos, de piel muy blanca, tratando de verse naturales llevando vistosas bermudas y camisas amplias, cortas y estampadas en flores.


Un vecino cercano al Hilton contó que hace tres semanas se hizo un censo en las viviendas de por lo menos cinco cuadras a la redonda, para saber quiénes viven y trabajan en la zona. Todos fueron enlistados y solo ellos consiguen la autorización estos días para ingresar a la zona cruzando los anillos de seguridad, luego de resignarse a presentar sus papeles en filas, cortas, pero incómodas bajo el sol del Caribe.


En el centro de la ciudad las cosas son menos difíciles, pues el acceso a la ciudad amurallada fue apenas restringido, y seguía siendo posible por algunas calles, si se hacía a pie. Los únicos carros que pueden recorrer las internas son los identificados como oficiales de la Cumbre.


La situación obligó a que muchos de los almacenes comerciales decidieron tomarse un puente largo de jueves hasta el lunes, una segunda Semana Santa, esta sí de descanso, pues en la que acaba de pasar trabajaron de largo para aprovechar el tsunami de turistas que recibió La Heroica.


Pero un pequeño y selecto grupo de almacenes vivieron una realidad contraria, pues estuvieron abiertos más horas de lo acostumbrado. Fueron, justamente, los que exhiben mercadería a más alto costo (especialmente de adornos tradicionales, artesanías, ropa o joyas) pues en las tardes de viernes y sábados, las calles fueron cerradas mientras por ellas se cumplían giras de compras organizadas para las esposas, hijas u otras acompañantes de cientos de funcionarios  presentes en las cumbres de mandatarios o de empresarios.


Un hombre muy disgustado y solo dando su nombre: Rubén, se acercó a quienes identificó como periodistas, para gritarles que la Cumbre lo va a llevar a la quiebra, porque para sobrevivir necesita vender cada día un mínimo de 30 mil pesos, pero ayer, cuando ya había pasado el sol del mediodía, aún no había vendido nada.


De la realidad parecida  se quejan los taxistas y los mototaxistas. Se rebuscan los pesos dando vueltas por barrios de habitación, en los que residentes con apenas un poco más de dinero en los bolsillos que ellos, no pueden darse el lujo de pagar una carrera en vehículos formales o informales.


Un taxista, sin rabia, pero con resignación, dejó de pensar en los días en que no conseguirá su producido y más bien resumió lo que es un secreto a voces: “desde el lunes se llevaron a comer bueno a los vagos”.


Se refería a que los mendigos y gamines fueron traslados a un coliseo de la ciudad (que nadie ubica a ciencia cierta) en donde dicen que los mantendrán hasta el amanecer del lunes.


Credito
COLPRENSA

Comentarios