Treinta y un mandatarios dieron inicio a la Cumbre de las Américas

AFP
La VI Cumbre de las Américas fue inaugurada hoy en Cartagena con la asistencia de 31 presidentes del hemisferio, entre ellos el estadounidense Barack Obama, y en ausencia del venezolano Hugo Chávez, a quien los médicos recomendaron no acudir.

La cumbre fue inaugurada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y previamente, la cantante colombiana Shakira interpretó a capella el himno nacional de Colombia, anfitriona de la cumbre, en el Centro de Convenciones de esta vieja ciudad amurallada a orillas del mar Caribe.

Además de Chávez, tampoco asisten el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien no precisó motivos, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que la boicoteó por el veto de Washington a la participación de Cuba.

La cumbre fue convocada para discutir la integración y la cooperación para la prosperidad y tiene lugar en el Centro de Convenciones de esta vieja ciudad amurallada a orillas del mar Caribe.

Sin embargo, la ineficacia de la guerra contra las drogas impulsada por Estados Unidos en América Latina, que dura desde hace 40 años y ha provocado decenas de miles de muertos, y la exclusión de Cuba, agitaron los debates previos a la cumbre.

Los líderes latinoamericanos mantendrán un debate público por la tarde y por la noche el anfitrión, Juan Manuel Santos, ofrecerá una cena en la Casa de Huéspedes.

Credito
AFP

Comentarios