Líderes abrieron Cumbre de las Américas con cuestionamiento a la guerra antidrogas

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA - EL NUEVO DÍA
Un llamado a los países de América para que trabajen de la mano en temas de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico, al igual que duras críticas al embargo contra Cuba, emitió el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión del evento del hemisferio.

Los 31 líderes de las américas debatieron ayer alternativas a la lucha contra las drogas, en un escenario a puertas cer­radas, con la participación de Barack Obama, la ausencia de Hugo Chávez por motivos de salud, y divididos por la exclusión de Cuba.

Los jefes de Estado y de Gobierno respondieron a la convocatoria para debatir sobre la integración y cooperación para la prosperidad de la región, aunque los temas centrales se centraron en la despenalización de las drogas con sus decenas de miles de muertos y la marginación de Cuba.


En su discurso inaugural, el presidente Juan Manuel Santos invitó a hacer “un alto en el camino” en la Guerra contra las Drogas lanzada en 1971 por el entonces presidente estadounidense Richard Nixon, para iniciar una discusión que “contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad”, aseguró el Mandatario.


“A pesar de todos los esfuerzos, inmensos esfuerzos, inmensos costos, tenemos que reconocerlo, el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante, la drogadicción en la inmensa mayoría de países es un grave problema de salud pública, y el narcotráfico continúa siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo. Colombia y muchos otros países de la región creemos que es necesario iniciar una discusión, un análisis sobre este tema que sin prejuicios ni dogmas contemple los diferentes escenarios y las posibles alternativas para enfrentar este desafío con mayor efectividad”, señaló.


Obama, quien se opone a la despenalización de la droga como propone el presidente de Guatemala, Otto Pérez, aceptó que “hay que sopesar la evidencia y tener un debate” al respecto, durante un foro empresarial y delante de los presidentes de Colombia y Brasil.


“No podemos ver el tema de la oferta sin considerar el tema de la demanda de los EE.UU.” y debemos trabajar con países como México “no sólo en las drogas que llegan al norte sino en las armas y el dinero que van hacia el sur”, dijo.


Juan Manuel Santos afirmó también en su discurso que “sería inaceptable” otra cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”, y reclamó el fin del  embargo estadounidense a la isla.


“El aislamiento, el embargo, la indiferencia y el mirar para otro lado han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití postrado, también lo sería con una Cuba ausente”, expresó.


“No podemos ser indiferentes a un proceso de cambio en Cuba. Ese cambio debe continuar. Hay que conseguir consensos mínimos para que esos cambios lleguen a buen puerto. ¿Para el bien de quién? Pues del pueblo cubano”, recalcó Santos.


La exclusión de Cuba de las cumbres de las américas, impuesta por EE.UU. y Canadá, fue rechazada por los 29 jefes de Estado del hemisferio.


Esta división impidió el que se pudiera llegar a un acuerdo el viernes en la reunión de los 31 cancilleres de las Américas.


En la V Cumbre de las Américas de Puerto España en 2009, en la que también participó Obama, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas, Alba, se negaron a firmar la declaración final por la ausencia de Cuba.


El boicoteo de la Cumbre
La negativa a última hora del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, respecto a su asistencia a la VI Cumbre de las Américas, se sumó a la protesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien semanas antes había dicho que no acudiría a la cita continental, debido a la falta de Cuba.

A pesar de estas dos ausencias, a la que se sumó la del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, analistas se dividen en cuanto a la configuración o no del sabotaje del que se habló tras la propuesta de Correa.


Para el exvicepresidente y analista Humberto de la Calle Lombana, es claro que el referido sabotaje no se dio pues en el caso venezolano las razones de la ausencia de Chávez fueron los problemas de salud que aquejan al primer Mandatario.

Incluso, Lombana dijo que en el caso venezolano se anunció la presencia de ese Estado con la representación del canciller Nicolás Maduro, quien arribó al Centro de Convenciones Julio César Turbay, pasadas las 12:15 del mediodía de ayer.

La balanza en favor del encuentro de mandatarios de América la inclinó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no soló se sumó a los 32 mandatarios que llegaron a la Heroica, sino que hizo parte de la Cumbre Social, evento que clausuró, además de jugar fútbol con el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, el viernes en la tarde.


A pesar de esto, para el analista León Valencia es claro que sí se configuró el sabotaje.

Al respecto, dijo que este se produjo por la “actitud de tres mandatarios que estaban esperando la manera a ver cómo se debatía el tema de Cuba en la Cumbre”.

Precisamente, la negativa de Ortega y la de Chávez fueron explicadas por Valencia en lo dicho por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y, claro, por las declaraciones del mandatario estadounidense, Barack Obama, en tarde del viernes, al señalar que la ausencia de Cuba no es culpa suya (de Obama), sino de sistema político de la isla.


“Ese fue el motivo por el que no vino Nicaragua, y se sumó Chávez, quien no pasó siquiera por la cumbre”, señaló Valencia.

Por su parte, Elizabeth Ungar, directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, manifestó que en su concepto no se concretó el sabotaje, y añadió que quienes afirman que sí se dio éste no se presentó en las magnitudes de las que se habló tras la propuesta de Correa.

“No se configuró el sabotaje”, dijo Ungar, quien reconoció que “evidentemente Chávez está enfermo y es claro que tenía que viajar a Cuba”.


Nuevo mundo
Para el Presidente de Colombia, “el viejo estereotipo, en que unos somos del sur y otros del norte, está agotado”, y con esta frase dejó una invitación abierta para que las américas fijen su rumbo a la unidad y logren una visión compartida de futuro.
“Estamos ante la ineludible necesidad­ de actuar juntos para ser más eficaces­ en resolver los muchos desafíos que aún afectan el bienestar, la tranquili­dad y la prosperidad de nuestras gentes, que son las verdaderas destinatarias de nuestras deliberaciones”, explicó Santos.

Sostuvo además que las Américas “vuelven a ser el ‘Nuevo Mundo’, ese continente que abrió a la humanidad posibilidades y horizontes­ insospechados; una fuerza decisiva que puede incidir eficazmente en la evolución de los asuntos globales”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y la de Brasil, Dilma Rousseff, también recibieron una invitación importante por parte del Jefe de Estado Colombiano, para afrontar de manera conjunta los problemas de desempleo y recesión de la región.

Gabrielle: la niña que brilló en el video inaugural
Gabrielle Rodríguez se convirtió en una de las protagonistas de la instalación de la VI Cumbre de las Américas. Esta niña de 10 años cautivó con sus palabras a los Jefes de Estado que asisten a este certamen.

Y es que a Gabrielle no le intimidan las cámaras, por eso en el video inaugural de la Cumbre apareció diciendo: “Si estamos unidos, haremos una mejor América”, una invitación para que los países del continente concentrados en Cartagena abandonen sus diferencias y trabajen por sus pueblos.


Ante un auditorio con 600 asistentes, entre ellos los mandatarios de América, esta niña bogotana dejó ver, con su inocencia, la importancia de la unidad en el continente.


El video inaugural de la VI Cumbre de las Américas fue producido por la Fundación Eco Planet, empresa dedicada a promocionar a Colombia a través de video e imagen fotográfica,­ dirigida por el argentino ‘Tono’ Rodríguez. La musicalización sinfónica fue una secuencia de movimiento lograda por la productora de sonido Me Zuena, a cargo de Daniel Medina.


Credito
AFP

Comentarios