¿Fracasó la Cumbre de las Américas?

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Cumbre terminó sin la declaración final y la posibilidad de que varios países no participen en el evento que se realizará en 2015 en Panamá.

Después de dos días de intensos debates, los 31 mandatarios de las Américas no lograron ponerse de acuerdo en tres de los temas cruciales de la agenda: la inclusión de Cuba como miembro partícipe de los próximos concláves,  la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y algunos consensos sobre la despenalización de las drogas.

La sensación de fracaso se hizo presente después de que la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner,  decidiera retirarse del Centro de Convenciones, en Cartagena,  una vez conoció que Estados Unidos y Canadá  vetaron la inclusión de Cuba en los próximos encuentros de mandatarios, el derecho de su país a reclamar ante el Reino Unido las Malvinas y por último los pocos acuerdos logrados sobre la legalización de las drogas.


De igual manera y en apoyo a su homóloga, el presidente de Bolivia, Evo Morales, argumentó que la posición de Estados Unidos sobre Cuba “está desintegrando a Suramérica y al Caribe”.


El Mandatario boliviano dijo además: “¿Qué más vamos a debatir mañana (domingo) si Estados Unidos no quiere tocar temas como Cuba y Malvinas?” y subrayó que “Estados Unidos y Cuba en algo se parecen porque ambos mandan tropas a otros países. Cuba las manda para la asistencia médica. Estados Unidos manda tropas pero para acabar con vidas. Esa es la gran diferencia”.


Pero ante estas dos posiciones para las cuales la inasistencia de Cuba era inaceptable, se sumó la del canciller Nicolás Maduro quien en representación del presidente de Venezuela Hugo Chávez, anunció que su país no asistiría a ninguna otra Cumbre salvo si La Habana es aceptada como miembro activo de los países del hemisferio.


Esto sin dudas creó un manto de sombras que en definitiva culminaron con la no declaración final del documento que contendría los acuerdos mínimos a los cuales llegaron los primeros ministros y mandatarios que asistieron a Cartagena.


El presidente de Uruguay, José Mujica, ya había adelantado en la mañana de ayer la posible exclusión de estos temas del documento final pues la posición de Estados Unidos y Canadá se imponía ante el sentir latinoamericano.


Mujica expresó “lo curioso es que un conjunto de países con sustantivas diferencias en su manera de ver, coinciden” en que Cuba “tiene que estar en la familia” y en que “en el continente nuevo no hay más cabida para el colonialismo”, dijo el Mandatario quien enfatizó que a su juicio, “desde el punto de vista diplomático, la postura inflexible de Estados Unidos le está haciendo perder cada vez más peso” en la región.


Pero a pesar de esto y de que más del 80 por ciento de los países avalaron la inclusión de Cuba al organismo, entre ellos Brasil, con la reunión de cancilleres, quedó claro que aún Estados Unidos ejerce el liderazgo político en temas trascendentales para las Américas.


Posición de Colombia, país anfitrión
Aunque el presidente Juan Manuel Santos explicó que sobre los temas de Cuba y las Malvinas se sabía de antemano que ‘no iban a haber acuerdos’,  para el Mandatario hubo avances significativos pues por primera vez de manera franca y directa los presidentes americanos dialogaron de temas que antes eran vedados.

El Jefe de Estado aseguró que no tener una declaración final no significa que la Cumbre  haya sido un fracaso, pues se logró un “gran avance para lograr la integración de los países”.


“El hecho de que no haya declaración no es un fracaso, todo lo contrario. El presidente de Uruguay dijo que el sólo hecho que estemos aquí reunidos discutiendo es un gran avance, la Presidenta de Costa Rica se despidió diciéndome que nunca había asistido a una Cumbre tan productiva”, expresó Santos.


Con respecto a la presencia  del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el certamen hemisférico, el Mandatario colombiano resaltó su disposición y la de todos los presidentes americanos en exponer los problemas que afectan a cada nación para hacer frente a una solución conjunta.


Y con respecto al tema de la lucha antidrogas Santos explicó que la Organización de Estados Americanos, OEA, será la encargada de discutir alternativas para combatir el problema en el continente y dijo: “estamos buscando nuevos enfoques para establecer esta lucha y ser más efectivos y por ello hemos dado el mandato para que inicie este proceso”.


LOS CINCO ACUERDOS
DE LA CUMBRE DE MANDATARIOS

- El primer punto que se discutió fue el de los desastres naturales que ocurren en el continente, frente a los cuales es necesario mitigar su impacto, sobre todo en lo social, ambiental y económico, “mediante la designación de recursos y también mediante el diseño de estrategias que nos permitan adaptarnos mejor para crear mecanismos que permitan prevenir con mayor efectividad y más rápidamente”, aseguró Santos.

- El segundo tema fue el de la Seguridad Ciudadana, tema prioritario de todos los países que afecta la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido se acordó “fortalecer la cooperación y coordinación entre los países para combatir la violencia, la corrupción, la delincuencia organizada que ya es transnacional”. Según el Presidente, esto se debe combatir en todas sus formas, ya que no solo se presenta en forma de narcotráfico, sino que se ha diversificado en otras prácticas.


- El tercer punto que se discutió fue el de la integración en materia de infraestructura. Según el presidente Santos, “esta ha sido una prioridad que se ha quedado colgada en el continente, pero que es inaplazable para garantizar el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”. En este sentido es necesario conectar en materia de redes eléctricas, vías y ferrocarriles, “lo que haría de Latinoamérica un eje promisorio de desarrollo”. También se dice que este ha sido uno de los “verdaderos cuellos de botella en el proceso de desarrollo y crecimiento de nuestras respectivas economías”.


- El cuarto punto es el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Que tienen mucho que ver con la educación, la salud, y “se acordó fomentar la difusión de contenidos así como ampliar el acceso de cada estudiante a este tipo de tecnologías”. Por ello es necesario implantar políticas públicas que nos permitan implantar eso en todos los frentes para favorecer la educación y el emprendimiento y “sobre todo un tema que es tan importante como es la productividad, tema que necesitan las micro y pequeñas empresas de la región”.


- El quinto punto es el de la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad en todo el continente. De acuerdo con el presidente Santos, “este es el más importante de todos los mandatos”, ya que todos los anteriores deben apoyar la eliminación de la pobreza. En este sentido se deben generar políticas sociales que sean incluyentes y que fomenten algo muy importante como el empleo digno, decente y productivo, “lo que debe convertirse en una prioridad para toda la región”.



REACCIONES DE OBAMA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer antes de partir rumbo a Estados Unidos, que tendrá “los brazos abiertos” para una Cuba “libre” en próximos encuentros de países del continente.

“Es mi esperanza que Cuba vea que lo que ha pasado en países como Colombia, Brasil y Chile. Cuando eso pase va a tener los brazos abiertos en Estados Unidos”, afirmó Obama quien agregó que “quiero que el pueblo de Cuba se integre en el continente, que sus ciudadanos se expresen, que puedan criticar a sus líderes”.

Por otro lado, durante una rueda de prensa ofrecida luego del encuentro privado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, Obama ratificó su posición frente a la legalización de las drogas y dijo que su país no apoya esa iniciativa.


Frente a las diferencias entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, el presidente Barack Obama ratificó la neutralidad de su país. “Nuestra postura en este sentido es que vamos a mantener la neutralidad. Tenemos buenas relaciones tanto con Argentina como con el Reino Unido, y anticipamos positivamente la posibilidad de que ellos mantengan un diálogo positivo”, dijo.

“Tenemos buenas relaciones con la Argentina y Gran Bretaña y esperamos que sean capaces de continuar un diálogo sobre este tema, pero esto no es algo en lo que solamos intervenir”, indicó Obama.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios