Se agudiza controversia en la U por conformación de Directorio

Jorge Cuéllar - EL NUEVO DIA
Tras asamblea extraordinaria efectuada ayer en la capital tolimense.

Ayer, el Partido de la U, en asamblea extraordinaria, conformó el Directorio Departamental, situación que dejó planteada una profunda controversia entre los sectores políticos que integran esa colectividad en el Tolima.

Aunque el secretario Departamental, Jaime Beltrán firmó la invitación a la asamblea extraordinaria, ayer expidió un comunicado reverzando el respaldo a dicha convocatoria.


Beltrán le dijo a EL NUEVO DÍA que el jueves de la semana pasada el diputado Harold Urrea lo visitó en su casa y le manifestó que la convocatoria sería amplia, por lo que de buena fe suscribió la invitación.


Sin embargo,  Beltrán adujo que solo se invitó a unos sectores y por eso le quitó el respaldo a la convocatoria. "La participación y la democracia están ausentes, lo que hace un directorio sin bases populares, las que tienen derecho no solo a elegir, sino a ser elegidas", expresó en el comunicado enviado a la asamblea de la U.


Otra fisura la originaron los excongresistas Gustavo Ramos Arjona y Pedro Pablo Trujillo, quienes se abstuvieron de votar y se retiraron de la asamblea al no permitirséles estar en el Directorio Departamental. Se argumentó que no habían sido elegidos como parlamentarios por el Partido de la U.


Pedro Pablo Trujillo también había pedido que se le permitiera estar en el Directorio a uno de los otros cuatro excandidatos a la Cámara de las pasadas elecciones. "Los cuatro sumamos más de 40 mil votos, mucho más de los dos representantes electos", dijo Trujillo, pero este argumentó no valió.


Una brecha más fue la del excandidato a la Alcaldía Ricardo Ferro, quien hizo presencia en la asamblea, sin haber sido invitado. "Aquí está Ricardo Ferro que sacó 65 mil votos a la Alcaldía, aunque muchos de los que aquí están sentados lo traicionaron", manifestó en su discurso el excandidato al Concejo Municipal, Alexander Castro, significando que Ferro no podía ser ignorado.


El manejo dado por quienes movieron los hilos de la asamblea fue interpretado por el mismo Castro como un signo de "intereses particulares para agarrar a la U como un partido de bolsillo". Aunque no mencionó por su nombre al exalcalde Jorge Tulio Rodríguez y el representante Carlos Edward Osorio como los que se quieren adueñar del partido en el Tolima, Castro sí dijo que "eso toda la gente en Ibagué lo sabe".


Otro incidente se presentó con el representante Jaime Yepes, quien cargó una vez más contra el sector que sigue las orientaciones del exsenador Carlos García Orjuela.


Como ya antes lo había hecho, Yepes volvió a poner en duda la capacidad electoral del garciísmo para enfrentar las próximas elecciones de Congreso. "Cuántos candidatos o alcaldes sacó el exsenador Carlos García, cuántos diputados, cuántos concejales", apuntilló.


En todo caso, las fichas se movieron y malo o bueno, se conformó el Directorio Departamental de la U, donde por derecho propio tomaron asiento los diputados Luis Fernando Lombo, Harold Urrea y Jairo Forero; los  representantes a la Cámara Carlos Edward Osorio, Jaime Yepes y el senador Juan Lozano. También se permitió el ingreso de los senadores Milton Rodríguez y Jaime Alonso Zuluaga, quienes participaron en la asamblea.  


Finalmente, tras las postulaciones de exdignatarios, el exsecretario de Educación departamental, Jaime Andrés Lozada fue elegido también para conformar el Directorio. Sobre este nombre, el secretario Departamental del partido, Jaime Beltrán señaló que "hasta ahora lo oigo en la U".


Recuerde:
De acuerdo con la resolución 003 del 15 de febrero de 2012, firmada por Juan Camilo Restrepo Gómez,
secretario General del Partido de la U, como mínimo cada Directorio Departamental debe estar compuesto por siete miembros.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios