Marcha Patriótica,¿el futuro o el fracaso de la izquierda en Colombia?

AFP - EL NUEVO DÍA
Tras la multitudinaria manifestación que realizó el naciente movimiento Marcha Patriótica, ayer en la capital del país, muchos se preguntan cuál será el futuro de la izquierda colombiana.

Con la presencia de Marcha Patriótica, la izquierda colombiana queda dividida en tres movimientos políticos. El primero de ellos es el Polo Democrático Alternativo, que nació como un intento de reunificación de la izquierda, pero que se ha visto gravemente afectado después de los escándalos de corrupción al interior del la Alcaldía de Bogotá durante el mandato de Samuel Moreno.

Los dos nacientes son el movimiento Progresistas del actual burgomaestre de la capital, Gustavo Petro, el cual pretende ir creciendo a la sombra del alcalde, sin embargo, los índices de favorabilidad no le están ayudando hasta el momento.


Ahora aparece el movimiento Marcha Patriótica, que pretende reunir a todos aquellos que están inconformes con las maquinarias políticas con las que ha terminado trabajando el Polo y Progresistas.


Aunque se habla de un cuarto partido de izquierda, el de la exsenadora Piedad Córdoba, el Movimiento Izquierda Liberal en Marcha, no es mucha la convocatoria que ella podría tener en el escenario político, razón que explica en parte su participación en la manifestación de Marcha Patriótica.


Según el analista político Alejo Vargas “hay un proceso de reconfiguración de la izquierda en Colombia, por lo cual no es de extrañar que pudieran surgir otros movimientos”.


Para Vargas, “el Polo que en algún momento fue referente de unidad no lo logró y viene en un proceso de deterioro. Salió Lucho Garzón y Gustavo Petro, ahora vemos que un sector importante está en la marcha patriótica”.


Dicho escenario significaría que en las elecciones de 2014, principalmente para Congreso, se verá una nueva convergencia de fuerzas de izquierda en algún tipo de coalición.


“Hay que ver cómo se desarrolla esa reconfiguración de la izquierda colombiana, que ha tenido la tendencia comunista, tendencia camilista, la social demócrata y las tendencias marxistas”, dijo Vargas.


Por su parte, el analista político Alfredo Rangel consideró que el nacimiento de Marcha Patriótica “es una nueva división de la izquierda colombiana, y surge como un partido de extrema izquierda frente al Polo. Pero esto no es un avance de la izquierda en el país”.


Sin embargo, tal como lo fue en su momento el nacimiento de Progresistas, la salida al ruedo de Marcha Patriótica ya comienza a generar llaga en el Polo Democrático debido a que algunos de sus miembros decidieron ignorar el mandato de sus directivas de no participar en la manifestación de ayer, y salieron a la calle.


Se trata de la senadora Gloria Ramírez, el representante Hernando Hernández, la exsenadora Gloria Cuartas, el exconcejal Jaime Caicedo y el exalcalde de Chapinero, Hernando Gómez.


Ante esto la presidenta del Polo, Clara López, señaló que “algunos dirigentes pertenecientes al Partido Comunista colombiano, que ingresaron al Polo Democrático Alternativo, tendrán  que meditar y tomar determinaciones para pertenecer a un solo partido, porque uno no puede pertenecer a dos al mismo tiempo”.


EL ESTIGMA DE LAS FARC
A pesar que el movimiento Marcha Patriótica nace con el estigma de estar infiltrado por miembros de las Farc, Vargas señaló que no se puede pensar en que va a suceder lo mismo que con la Unión Patriótica.

“Si les llegará a pasar lo mismo, sería el peor desastre de la democracia. Para el Gobierno Santos sería el peor retroceso justamente por estigmatizar un movimiento político que tiene todo el derecho. Precisamente, la solidez de la democracia se prueba aceptando este tipo de movimientos y dándoles las garantías necesarias”, aseveró Vargas.


No obstante, Alfredo Rangel dijo que “estamos asistiendo a la reedición de la Unión Patriótica, un movimiento que siempre permaneció bajo la sospecha de ser una estructura orgánica y de estar muy relacionada con las Farc”.


Para Rangel, el movimiento Marcha Patriótica “es una intención de la extrema izquierda de presentarse como un movimiento social para camuflar esa relaciones con los grupos guerrilleros. A la luz de la información disponible de los organismos de inteligencia del Estado, este movimiento sería el brazo político de las Farc. El PC3 estaría saliendo del clóset y mostrándose como un movimiento político legal en gestación”.


En ese sentido, hay quienes han sugerido que Marcha Patriótica sería el partido de llegada de las Farc en caso de presentarse un posible proceso de paz con ese grupo guerrillero.


Para Alejo Vargas esa posibilidad todavía no es más que una especulación. “En primer lugar no hay ningún proceso de paz en curso que se sepa, y una vez que empiece todavía falta mucho tiempo. Los procesos de paz lo que buscan es que estas organizaciones armadas se transformen o entren a ser parte de movimientos políticos legales”, aseveró el analista.


Por su parte, Rangel afirmó que lo primordial es que Marcha Patriótica se quite el estigma de estar relacionada con las Farc y para eso “los dirigentes deberían hacer una condena abierta de la lucha armada y de la guerrilla de las Farc como lo han hecho todos los partidos democráticos en el país”.


POLICÍA ENTREGA PARTE POSITIVO EN LA MARCHA
El próximo martes 10 de junio, Santander será presentado en Panamá como destino turístico y de negocios.
A través de un workshop, cinco empresas representativas del turismo de salud, de aventura y de deportes como el golf, mostrarán a los empresarios de Panamá, los atractivos de Santander.

La estrategia hace parte de la promoción de la ruta directa entre Bucaramanga y Panamá de AeroRepública.

Durante el recorrido de la Marcha Patriótica no se registró ninguna alteración del orden público en las zonas por donde se desarrolló la jornada.

Voceros de la Policía Metropolitana de Bogotá señalaron que tras la congregación de por lo menos 40 mil personas solo un joven fue capturado.


De acuerdo con el portavoz del comando, se trata de un ciudadano oriundo de Cúcuta, de 18 años, que le quitó el radio a un policía y lo arrojó contra la multitud. Los marchantes recogieron el equipo de comunicación del uniformado y se lo devolvieron, mientras que el joven fue aprehendido y llevado a los Juzgados de Paloquemao para ser procesado por agresión a servidor público.


Donde sí hubo alteración fue en la movilidad ya que por cerca de siete horas los bogotanos padecieron rezagos en el centro de la capital de la República.



Credito
COLPRENSA

Comentarios