El 'Estatuto del Hincha' ya es una realidad

DIMAYOR.COM
En el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’ se llevó a cabo la firma del denominado ‘Estatuto del Aficionado al Fútbol en Colombia’, el cual contiene los derechos y deberes que tienen los seguidores a este deporte en el país.

El acto, realizado ayer, estuvo encabezado por Andrés Botero, director de Coldeportes; Germán Vargas Lleras, saliente ministro del Interior; Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor; y el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. 

"Resulta grato, como había sido nuestro compromiso, entregar hoy el decreto del hincha, la política para los hinchas. Es sin duda muy satisfactorio poder empezar a avanzar en lo que son unas barras organizadas, propositivas, conocedoras de sus derechos y también de sus deberes", aseguró el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. 

Dicho documento es fruto de un trabajo liderado por la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol y por el Ministerio del Interior, y proviene de reuniones cumplidas en 19 ciudades en las cuales participaron, desde directivos de los clubes, hasta representantes de los gobiernos locales y los mismos hinchas. 

Uno de los puntos fundamentales de este documento brinda a las barras organizadas el derecho a participar en las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia. Su presencia allí puede servir para ayudar a diagnosticar las causas de la violencia en el fútbol y proponer soluciones acordes con las expresiones del barrismo social. Así mismo, se abren las puertas para que los aficionados puedan ser partícipes en proyectos deportivos, sociales, ambientales, culturales y productivos organizados por las mismas barras organizadas. 

Pero así como entrega beneficios, igual castiga. El estatuto endurece las sanciones a los hinchas que incurran en desórdenes en desarrollo de los compromisos atentando de esta manera al bienestar, la seguridad y la convivencia de los asistentes. Los castigos van desde multas económicas hasta exclusiones temporales de los estadios. 

Algunos derechos son:

  • Contar con seguridad y comodidad en los escenarios deportivos.
  • Portar emblemas y elementos de animación.
  • Tener atención a sus quejas y reclamos.
  • A la existencia de oferta médica, fuera y dentro de los escenarios.
  • Al acceso oportuno y organizado a la boletería.
  • A que se cumpla el calendario competitivo.
  • A requisas respetuosas.A asociarse como barras organizadas.

Este es el resumen del Estatuto del Hincha:

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios