Por primera vez conceden derecho a heredar pensión a 'gays' en el Tolima

Archivo - EL NUEVO DÍA
Tras fallo de la Corte Constitucional manifestado expresamente que las parejas del mismo sexo sí son familia y también reconoció su derecho a afiliación en sistemas de salud y pensiones así como a heredar.

El Juzgado Primero Laboral del Circuito otorgó el derecho a heredar la pensión de sobreviviente a un hombre que convivió por ocho años con su pareja del mismo sexo. Esta es la primera vez que un homosexual  hereda la pensión de su compañero en el Tolima.

El caso es el de un joven que pidió la pensión de su compañero, quien trabajó como guarda de la Secretaría de Tránsito Departamental y falleció hace algunos años.

La acción judicial había sido denegada en primera instancia, pero luego la Corte Constitucional concedió de manera provisional el pago de la pensión y ahora el juez laboral ha concedido el derecho de por vida.

El fallo de la juez Nubia Judith Manjarrez Orozco se originó tras el trascendental fallo proferido la semana pasada por la Corte Constitucional, reconociendo el derecho a heredar la pensión de sobreviviente a parejas gay.

La Corte Constitucional consideró que las parejas del mismo sexo sí son familia y en consecuencia adquieren protección y reconocimiento que la Constitución y la ley confiere a esta institución.

En el fallo, la Corte advirtió a las entidades encargadas de pensiones que están obligadas a reconocer la pensión a la pareja del mismo sexo sobreviviente, siempre y cuando demuestre que convivieron durante varios años.

La Corte Constitucional tomó la decisión con base en el principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional, así como en las garantías que debe ofrecer el Estado para el libre desarrollo de la personalidad de los colombianos.

Los requisitos para acceder a la sustitución pensional para los homosexuales, son los mismos que tiene que cumplir una pareja heterosexual:

Se debe certificar una convivencia con la persona fallecida de por lo menos cinco años antes de su muerte, tener una declaración de extrajuicio emitida por una notaría, y el acta de defunción de su ser querido.
    
Corte aplaza discusión sobre adopción a parejas homosexuales
Bogotá, Colprensa
La Corte Constitucional aplazó el estudio que reclaman las parejas del mismo sexo a adoptar. El aplazamiento se dio debido a que los magistrados no se pusieron de acuerdo a la hora de una tutela interpuesta por una pareja de lesbianas, residentes en Medellín, a quienes les fue negada la pretensión de adoptar a la hija biológica de una de ellas.

Por tanto, la tutela fue repartida nuevamente y le correspondió a la magistrada Adriana María Guillén, reemplazante provisional del magistrado Juan Carlos Henao, quien asumirá la rectoría de la Universidad del Externado.

Guillén deberá analizar si retoma la ponencia que ya existe sobre el tema o si comienza de cero su análisis.

La tutela fue presentada a finales de 2009 por las mujeres que conviven hace más de cinco años en Medellín y a quienes un tribunal de esa ciudad les concedió el derecho de adoptar pero el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se negó.

La ponencia que ya existe respalda la posibilidad de la adopción reclamada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios