Así trabajan en el Túnel de La Línea

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Respecto al Día Internacional del Trabajo, el diputado Jorge Armando Duque Arciniegas se refirió a las denuncias de los obreros del Túnel de La Línea, quienes argumentan la precaria situación que están viviendo en esta obra; según los asalariados, no tienen condiciones laborales dignas.

En una serie de imágenes y videos entregados, los cerca de 180 trabajadores en su mayoría de Tolima, Quindío y Valle, prueban las condiciones infrahumanas en las que tienen que trabajar, el manejo inapropiado de los residuos tóxicos, las falencias en el cumplimiento de las normas de higiene y la carencia de los mecanismos de seguridad industrial exigidos en el decreto 1295.

“Se incumplen las normas y condiciones de excavaciones mencionados en el Decreto 1335 y hay un inadecuado manejo de las aguas subterráneas”, informó el diputado Duque Arciniegas, quien agregó que “a algunos obreros les llega el agua nauseabunda a las rodillas, además la humedad se hace insoportable”.

Otra de las falencias que se registran es sobre el inapropiado manejo de las redes eléctricas, “no existe protección de los cables, no hay canalización, se ve que hace falta iluminación; preocupa el mal manejo de los explosivos, al parecer, detonan la roca sin importar si hay material detonante cerca.

“Uno de los obreros nos manifestó que no existe aplicación rigurosa en los protocolos de prevención de accidentes y primeros auxilios.

“Aunque Cortolima realizó en julio de 2011 una visita técnica y determinaron las fallas en la obra, lamentablemente no se han acatado las recomendaciones.

“Desde el Senado y la Asamblea hacemos un llamado a las entidades de control para que se genere un comité investigativo que haga cumplir las normas y ejecute las acciones que sean necesarias”, finalizó Jorge Armando Duque.  

Afluentes
“Preocupante además del tema laboral, la evidente contaminación de los afluentes que surten de agua a Cajamarca. El río Bermellón registra residuos de cemento, lodo y todo es vertido sin control, el agua es contaminada con residuos de combustible, grasas, entre otros agentes tóxicos”, denunció el diputado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios