Marcha saldrá desde la Plazoleta Santa Librada

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como todos los años, los trabajadores se reúnen para celebrar el día en que cientos de obreros de Chicago, pertenecientes a una empresa, resultaron muertos en 1886 por llevar a cabo una huelga, pidiendo una jornada laboral de ocho horas.

Como todos los años, los trabajadores se reúnen para celebrar el día en que cientos de obreros de Chicago, pertenecientes a una empresa, resultaron muertos en 1886 por llevar a cabo una huelga, pidiendo una jornada laboral de ocho horas.

El TLC (Tratado de Libre Comercio), la reforma pensional y el desempleo son las razones que motivarán, hoy en Ibagué, las tradicionales marchas y protestas dentro del Día del Trabajo.

La movilización que se tiene pactada desde las 9:00 de la mañana en la plazoleta Santa Librada (carrera Tercera con calle 14A), y que culmina en la calle 37 con carrera Quinta, tiene todos los ingredientes para que los trabajadores, pensionados, estudiantes y amas de casa asistan, así lo informó Héctor González Carvajal, presidente de la CUT (Central Unitaria de los Trabajadores).

“Vamos a hacer planteamientos y a expresar la inconformidad con las políticas del Estado que no favorecen a los asalariados, sino que por el contrario van en contravía del desarrollo y la dignidad humana.

“Asimismo, rechazamos la reforma pensional y el establecimiento de colpensiones (Administradora de pensiones del Seguro Social).

“Solicitamos que haya realmente salud con eficacia, con prontitud para todos los colombianos y no se sigan presentando crisis; queremos soluciones al problema educativo, no más niños sin cupos escolares”, indicó González Carvajal.

Respecto al Tratado de Libre Comercio, el representante de la CUT dijo que una de las protestas el día de hoy será por la pérdida de la soberanía nacional y la manera como se aplicará el TLC, que podría crear dificultades para la economía y el sector agropecuario.

Reformas
Sobre el tema de las pensiones, el Presidente de la Central Unitaria, afirmó que el Gobierno está planteando una reforma que promueve aumentar la edad de la jubilación y también incrementar el valor de la cotización.

“Van a entregarle todo al sector privado para que se sigan apoderando de la plata y posteriormente eliminar la pensión de jubilación.

“No va a haber garantías para quienes en un futuro logren la pensión como se merece.

“El Gobierno tampoco ha hecho nada para solucionar la salud y, en vez de realizar la reforma a fondo, hace pequeñas renovaciones sin consultar con nadie y solo pretendiendo favorecer a los ‘comerciantes de la muerte’, que son las EPS.

“Ellos son los que se están quedando con la plata, intermediarios que se quedan con más de la cuarta parte del presupuesto de la salud de los colombianos”, indicó.

Desempleo
En el último reporte del Dane, Ibagué se situó en el quinto puesto de desempleo con 17.2 por ciento.

A esta calificación, Héctor González Carvajal, aseguró que infortunadamente el problema no solo es en Ibagué ni en el Departamento, sino en todo el territorio colombiano y que las calificaciones son acomodadas.

“Una persona que dura seis meses o un año sin trabajar, lo están sacando de la lista de desempleado y lo colocan como un inactivo, pero el inactivo es un desempleado crónico, en esas condiciones el 12 por ciento que están bajando no es real, supera esa cifra de manera amplia.

“Vale la pena exigir a los gobernantes que haya verdaderas políticas públicas donde se generen proyectos productivos, empleo decente que garantice la seguridad social, estabilidad y el salario mínimo vital”. señaló

Asistentes
En esta marcha se tiene estimada la presencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) como ente articulador; la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia; la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, que reúne 16 organizaciones, Amapentol, Electrolima, Anpis, Universidad del Tolima, Telecom, Policía, entre otros; la CGT (Confederación General del Trabajo) que reúne trabajadores de hoteles y ambulantes; de la Granja Buenos Aires, asimismo la presencia de estudiantes de la Universidad del Tolima, campesinos y otras agremiaciones.

1 mayo, aspectos de la marcha
* Plazoleta Santa Librada, música, muestras de teatro.

* Plaza de la 21, intervención de los campesinos

* Plaza de la 28, sectores populares.

* 37 con Quinta: En una iniciativa de la CUT, CTC y la CGT se hablará de las propuestas a llevarse a cabo durante el segundo semestre de 2012 y las acciones para lograr conquistar los derechos que el Gobierno pretende arrebartarle a los trabajadores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios