Plan de Desarrollo del Gobernador Delgado vale 10 billones de pesos

Helmer Parra - EL NUEVO DÍA
Autopista de Alta Montaña en el Norte del Tolima y Tren Turístico paralelo al carreteable, entre los más ambiciosos proyectos a desarrollar por el actual gobierno departamental

"No podemos mostrar pobreza en un Plan de Desarrollo, si se habla de grandeza", dijo el Gobernador Luis Carlos Delgado al esbozar a la Asamblea los ejes temáticos y programas del Plan de Desarrollo que adelantará durante su administración.

El mandatario señaló que para la ejecución del Plan de Desarrollo Unidos por la Grandeza del Tolima, la Gobernación dispone de dos billones de pesos, y explicó que con la gestión que se haga de recursos, se prevé cumplir con los ocho billones de pesos restantes.

Delgado reclamó el derecho de los tolimenses a pensar en grande y dijo que su gobierno se propone construir la Autopista de Alta Montaña en el norte del Tolima, a partir de Herveo - Fresno - Casabianca - Villahermosa - Líbano - Murillo - Santa Isabel - Anzoátegui - Ibagué.

Paralelamente a este nuevo carreteable se propone desarrollar el Tren Turístico de Alta Montaña, "para mostrarle a los tolimenses, colombianos y extranejros las bellezas geográficas que tenemos en la alta montaña, el parque de los Nevados".

El Gobernador recordó que el Ministro de Transporte comprometió su palabra para trabajar por la doble calzada Villeta-Guaduas- Honda; al igual que sentar a los mandatarios de Cundinamarca, Caldas y Tolima para definir la financiación de la obra Cambao - Líbano - Murillo - Manizales. Mencionó también como "obra complementaria de total importancia para el Tolima" la doble calzada Ibagué - Honda

"Signifcará que antes de 10 años el Tolima tendrá un desarrollo vial moderno, adecuado, con el compromiso de los siguientes gobiernos. Lo reclama Colombia, lo exige la competitividad, por lo tanto, yo no creo que ninguno de los gobiernos sea indiferente", recalcó Delgado.     

Hizo énfasis, además, en la navegabilidad del río Magdalena, la línea férrea entre Neiva, la Dorada y Puerto Salgar con aportes del Gobierno nacional y la repavimentación de la carretera Saldaña - Purificación con recursos de regalías.
    
Sur del Tolima
El Gobernador dijo que está compaginado con el presidente Juan Manuel Santos y se la jugará por la consolidación del sur del Tolima con gestión nacional y propia.

Destacó las inversiones para la carretera Ataco - Planadas y Chaparral - Ríoblanco. Asímismo la vía Gaitania -Planadas como un ítem  "que no estaba en la agenda de ninguna gestión administrativa anterior o mandato", la cual será posible con los 40 mil millones de pesos que van a inyectársele a través del Ministerio de Defensa. Agregó que en la misma forma se está trabajando con la carretera Herrera - Ríoblanco.

"Vamos por el camino de la paz, así haya todavía combates en las altas montañas de las cordilleras del sur del Tolima; al compás de la toma de posiciones del Ejército Nacional, llegará inversión social, así se construye la paz para el Tolima y para Colombia", sostuvo.
    
Campo tolimense e Ibagué
Otro eje importante del Plan de Desarrollo Unidos por la Grandeza del Tolima tiene que ver con la transformación del sector agropecuario del departamento, fundamentalmente la zona del oriente, Cajamarca, Rovira y Roncesvalles. Para garantizar  la producción alimentaria, este sector será fortalecido con un cupo grande.

Delgado también se propone como meta que en el 2015, el Tolima se haya convertido en el primer departamento del país en cafés especiales, desplazando al Huila.    

En relación con Ibagué, el Gobernador indicó que la ciudad estará circundada por dobles calzadas, insistió en desarrollar el megaparque en la Granja Las Brisas y planteó otro megaparque en La Gaviota. "No sólo el concreto es importante", dijo.

Enfatizó que está a favor del medio ambiente y advirtió que reunirse con altos funcionarios de Anglogold, "no significa en manera alguna que yo ceda una milesíma de milímetro en mi posición de defender al Tolima".

Igualmente, en la universidad virtual tomando el ejemplo de Bucaramanga, el bilinguismo, la creación de una secretaría para la equidad de género y el fortalecimiento del sector salud y los hospitales.

"Tenemos el mejor Plan de Desarrollo, se concitó a todos los tolimenses, le apostamos a la planeación participativa,  fueron 104 reuniones en todo el departamento, ahí está lo que quiere el Tolima, la expresión justiciera de la comunidad", puntualizó el Gobernador,  tras señalar que el enfoque es enfrentar la pobreza con la mejor voluntad.

"Los mejores 100 días"
El gobernador Luis Carlos Delgado también se refirió en su discurso a los logros en la gestión realizada en los cuatro meses de gobierno, particularmente a la inclusión de la digitalización de todo el departamento a finales de 2012, lo mismo que en los programas del PNUD y la sede de los juegos nacionales del 2016.

"Perdóneme si alguien me quiere calificar de vanidoso; yo no noy vanidoso, soy de extracción humilde, pero si reto a que analicemos en la historia del Tolima los primeros 100 días de cualquier administración y que la comparen con esta, y ustedes saquen sus propios resultados, cuál es la que más resultados positivos está brindando al departamento del Tolima, sino es la de la actualidad",  expresó el mandatario seccional al declararse muy satisfecho de los logros obtenidos.

Mayorías siguen respaldando al Gobernador
El presidente de la Asamblea Departamental, Alexander Tovar, le dijo al gobernador  Luis Carlos Delgado que la mayoría de diputados "lo seguirá acompañando para construir progreso y desarrollo"

Tovar afirmó en su discurso que las mayorías de la Asamblea respaldan el gabinete departamental y mencionó específicamente a Francisco Montoya, gerente de la Edat; Disraelí Labrador, secretario de Gobierno; y Francisco Ibáñez, secretario de Desarrollo Agripecuario.

El dignatario de la Duma señaló que no se desatenderá su responsabilidad como diputados y dijo que el control político se hará sin temblar la mano cuando se amerite.

Finalmente, Tovar agradeció al Gobernador por las mejoras físicas a la Asamblea y la colaboración para poder funcionar míninamente.

La cifra:
20 días tiene la Asamblea para aprobar el Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015
    
   

Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios