Colombia y China firmaron nueve acuerdos de cooperación binacional

SIG - COLPRENSA
Luego de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo chino, Hu Jintao, los mandatarios y sus comitivas ministeriales firmaron nueve documentos de cooperación para fortalecer las relaciones políticas y económicas.

Entre los acuerdos claves del encuentro están el memorando de entendimiento entre Ecopetrol, Sinochem y el Banco de Desarrollo de China para el proyecto del Oleoducto del centro de Colombia, que hace referencia al proyecto que con el que se espera sacar el petróleo desde Colombia hacia el océano Pacífico.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados suscribió un memorando de entendimiento para realizar un estudio conjunto de factibilidad sobre un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y China, que, según informó la Canciller, no tardará menos de un año.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, firmó un convenio para el desarrollo de proyectos conjuntos con el fin de aprovechar el río Magdalena, suscrito con la estatal energética Hidrochina, firma que desarrolla un plan maestro para la recuperación, navegabilidad y explotación del potencial hidráulico del afluente. 

También se estableció un acuerdo de colaboración entre Ecopetrol y Sinochem, un convenio de cooperación de minas y energía, un convenio en materia de prevención del hurto, excavación clandestina e importación ilícita de bienes culturales y un convenio en materia de prevención del hurto, excavación clandestina e ilícita de bienes culturales.

Finalmente, se establecieron dos acuerdos entre el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y su homólogo chino en cooperación agrícola y otro en materia de cuarentena e inversión en calidad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios