Concejo rechaza minería contaminante

Archivo - EL NUEVO DÍA
Cabildo ibaguereño se une a tercera Marcha Carnaval en Defensa de la Vida

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad una proposición de rechazo a la minería contaminante, uniéndose a la tercera Marcha Carnaval en Defensa de la Vida prevista para el próximo 5 de junio en Ibagué.

La proposición fue aprobada teniendo en cuenta que de las 138 mil 70 hectáreas que tiene el municipio, unas 49 mil 290  (37%) se encuentran bajo títulos mineros consecionados y 59 mil 167 (49%) en tìtulos mineros solicitados.

Así mismo, en virtud a que las bocatomas que surten el agua de consumo doméstico de más de 500 mil habitantes en Ibagué, también se encuentran superpuestas sobre títulos mineros, lo mismo que la captación de agua del acueducto complementario en Cócora.

Frente a esta realidad, el Concejo Municipal consideró su obligación manifestar "su profundo rechazo", dado que con ello se pone en riesgo el derecho humano al agua potable de cientos de miles de ibaguereños, "producto de la contaminación que se genera con cianuro, drenaje ácido de mina (metales pesados) y la liberación de arsénico.

Además, la proposición resalta la concordancia con el Plan de Desarrollo Camino a la Seguridad Humana, donde se fijan una serie de programas y acciones para la recuperación ambiental de las microcuencas, la conservación y recuperación del patrimonio ambiental y la construcción de la sostenibilidad del municipio.

"Esta corporación debe tener en cuenta y crear conciencia que destruir nuestros ecosistemas traerá consigo el detrimento a la calidad de vida de los Ibaguereños y Tolimenses, pues si observamos los impactos sociales y ambientales en países del  sur donde grandes multinacionales han llevado a cabo proyectos de minería a cielo abierto, hay hambre, pobreza, contaminación y desigualdad", señala la proposición.

De esta manera, los concejales se comprometen a ser parte de las actividades programadas por el Comité Ambiental, organización civil creada para generar conciencia ambiental, proteger los recursos hídricos, conservar la biodiversidad y que promueve la tercera Marcha Carnaval en Defensa de la Vida.

"Es necesario que esta Corporación haga parte de este escenario de construcción colectiva e incluyente, mediante la designación oficial de una comisión plural de concejales delegados para que participen en este espacio", conlcuye la proposición-

La iniciativa ha sido del concejal Camilo Delgado y fue aprobada conjuntamente por el Concejo Municipal.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios