Bajonazo de 16 puntos deteriora imagen del presidente Santos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Una caída de 16 puntos en la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos fue la cuenta de cobro que le pasaron los colombianos a su mandatario en la última encuesta de Gallup Colombia.

Aunque podría pensarse que la manera en que Santos manejó el escándalo generado por la fallida reforma a la Justicia fue el detonante para que pasara de 64 puntos de favorabilidad en mayo a 48 en junio, a juicio de Jorge Londoño , gerente de Gallup Colombia, también hay otros factores de peso: el manejo del orden público, el narcotráfico, la crisis del sector salud y una desaceleración en temas económicos.

La situación, explica Londoño, es similar a la que se vivió cuando se destapó el proceso 8.000 durante el gobierno de Ernesto Samper , cuando también confluyeron varios elementos: desconfianza institucional, dado que el narcotráfico había penetrado las institituciones; la crisis económica y la guerrilla que empezó la táctica de los secuestros masivos.

Según Londoño, aunque esta no es la primera vez que la imagen de Santos cae, la situación que se vivió el año pasado obedeció a la baja de optimismo frente a un país que se inundaba. Ahora, el problema es de confianza en las instituciones públicas.

Y es que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia no salieron bien librados. En este caso la cuenta de cobro sí tiene que ver con la reforma a la Justicia.

Si se habla del Congreso, advierte Londoño, la corporación nunca ha gozado de una buena imagen entre los colombianos, pero ahora solo tiene un 26 por ciento de aprobación. No se había visto un bajón similar desde 2000 cuando se reveló el escándalo de las contrataciones irregulares por más de cinco mil 300 millones de pesos en la Cámara de Representantes, cuando Eduardo Pomárico era su presidente.

En el caso de la Corte Suprema de Justicia, cuya imagen favorable es del 52 por ciento, es el registro más bajo que se ha tenido en toda la historia, afirma Londoño.

Cuando se habla de personajes colombianos, el vicepresidente Angelino Garzón , y el expresidente Álvaro Uribe son los de mayor favorabilidad. Garzón, cuenta con un 68 por ciento seguido por Uribe con un 64 por ciento.

¿Qué pasó en las regiones?

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo , y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, fueron los únicos que subieron en las ciudades consultadas. La favorabilidad de Fajardo pasó de 70 a 72 por ciento y la de Gaviria del 69 al 71 por ciento.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro , se mantuvo en 30 por ciento de favorabilidad; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, pasó de 67 por ciento a 60 por ciento y el de Cali, R odrigo Guerrero , bajó de 55 por ciento a 53 por ciento.

"En el caso de Barranquilla y Medellín hay pesimismo por la situación de orden público. La diferencia es que en el caso de Medellín no se le pasó factura de cobro al Alcalde", concluyó Londoño.

Credito
EL COLOMBIANO - COLPRENSA

Comentarios