?"Hemos firmado un acuerdo con las Farc que establece una ruta hacia la paz", Santos

SIG
El Mandatario señaló que hay una agenda, que tiene propósitos y que será limitada en el tiempo, y advirtió que si no avanza no se seguirá.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que los acercamientos con la guerrilla de las Farc arrancaron hace un año y medio gracias a la mediación de Cuba y Noruega, además indicó que el documento base lleva el nombre de “Acuerdo general para la terminación del conflicto”.

Santos informó al país que esta es una oportunidad real, y señaló que el documento base tiene acordados propósitos, hay una agenda y tiene unas reglas claras de juego, “es un proceso serio y digno, realista, es eficaz”.

Para Santos “es un acuerdo para terminar el conflicto, el acuerdo tiene las condiciones que se consideran necesarias”, sin embargo advirtió que será una negociación con tiempo limitado “será de meses y no de años” y agregó que se estarán revisando periódicamente los avances de los diálogos y en caso de no haberlos, se suspenden las conversaciones. 

“El acuerdo no es ya la paz, es una hoja de ruta”, manifestó el mandatario en su alocución al país y dio a conocer además que las negociaciones arrancan en Oslo, Noruega durante la primera quincena de octubre y posteriormente se trasladan a La Habana, Cuba.

Santos reveló que el acuerdo que ya se firmó con la guerrilla de las Farc, tiene su origen “en unos canales que había establecido el gobierno anterior y que nosotros retomamos y continuamos”.

“Todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las Farc abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas”, aseveró Santos.

Dijo que las conversaciones seguirán teniendo un carácter serio y discreto.

Al final de su alocución, el mandatario le pidió al pueblo colombiano “templanza, paciencia, fortaleza ante eventuales nuevos ataques de las Farc o un incremento de la violencia”.

“Sin duda hay riesgos, pero creo que la historia sería mucho más severa con todos nosotros si no aprovechamos la oportunidad que hoy se nos presenta. En todo caso, la responsabilidad de esta decisión recaerá sobre mis hombros y sobre los de nadie más”, dijo el presidente y agregó que si no somos exitosos “tendremos la tranquilidad de que hicimos lo correcto; de que no hicimos concesiones ni cedimos un centímetro del territorio, ni tampoco desatendimos las tareas del gobierno”.

“Los invito entonces a que miremos este proceso con prudencia, pero también con optimismo… No hay duda de que es hora de pasar la página… Si ponemos fin al conflicto, los colombianos estaremos frente a un mundo lleno de oportunidades. Si terminamos el conflicto, se desatará todo nuestro potencial, y a Colombia no la parará nadie”, concluyó.

Así mismo agradeció agradecer a los gobiernos de Cuba y de Noruega por el apoyo que nos han brindado y dijo que sin su concurso no habría sido posible llegar a este punto. También lo hizo con Venezuela y Chile “por su permanente disposición a ayudar en todo momento, y por haber aceptado apoyarnos en la siguiente fase”.

Las fases del acuerdo

El presidente Santos explicó que la primera fase, la fase exploratoria, definió una agenda cerrada y unas reglas y procedimientos para evacuarla, que es lo que ya se firmó.

La segunda fase estará enmarcada dentro de unas sesiones de trabajo reservadas y directas.

“Será una discusión, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados para llegar al Acuerdo Final, y con ese acuerdo final se terminaría formalmente el conflicto”, afirmó el presidente. 

La tercera fase será la implementación simultánea de todo lo acordado, con las correspondientes garantías y mecanismos de verificación y participación ciudadana.

Los cinco puntos de la agenda

- DESARROLLO RURAL:

El mandatario dijo que eso significa dar mayor acceso a la tierra, llevar infraestructura a las regiones más apartadas, hacer que la prosperidad y los servicios del Estado lleguen a todos los habitantes del campo y que se repartirá la tierra de manera más equitativa por todo el territorio.

- GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN:

Se busca que quienes disientan y protesten lo hagan sin temor, y que se rompa para siempre el lazo entre política y armas.

- EL FIN MISMO DEL CONFLICTO ARMADO:

“Esto incluye la dejación de las armas y la reintegración de las FARC a la vida civil, junto con todas las medidas del Gobierno para dar garantías al proceso de terminación”, señaló el mandatario.

- COMBATIR EL NARCOTRÁFICO:

“Si este proceso contribuye a que se combata con más efectividad este negocio ilícito, eso por sí solo sería un gran avance”, manifestó Santos. 

- DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS:

Satisfacer los derechos de las víctimas, “eso significa emprender un ejercicio de esclarecimiento de la verdad porque no sólo las víctimas, sino todos los colombianos, tenemos derecho a saber qué pasó y quiénes fueron los responsables”, manifestó el presidente.

Credito
COLPRENSA

Comentarios