Procuraduría investigará a Gustavo Petro por posibles nexos con los Nule.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación adelantará investigación preliminar en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro por sus presuntos nexos con los Nule.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, abrió investigación preliminar en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, para establecer si tiene nexos con los integrantes del Grupo Nule.

La investigación se origina luego que el columnista Felipe Zuleta interpusiera una queja en la que se atribuyen presuntas irregularidades a Petro relacionadas con otro presunto ‘Carrusel de la Contratación’ ; y luego que la Procuraduría Delegada en Asuntos Penales diera traslado a la solicitud presentada por otro grupo de ciudadanos al Fiscal General, Eduardo Montealegre, sobre esos hechos.

En la primera queja se allegaron unos documentos y un CD que demostrarían esos presuntos vínculos con los Nule y en la segunda se afirma que “varias personas estarían fraguando otro carrusel al estilo Samuel Moreno Rojas”. Y se mencionan como presuntos involucrados en los hechos a ‘El Flaco’ Carlos Alcocer primo de Verónica Alcocer, esposa de Petro. 

Igualmente, se mencionan a Alex Vernoth, Miguel Merlano y Carlos Gutiérrez, quien sería una persona de confianza de Petro y, quien, según se señala en el documento oficial de apertura de investigación, sería “quien orquesta y maneja los contratos de la ciudad”.

“En relación con los hechos informados en el escrito de queja, de los cuales no se deduce información precisa sobre circunstancias modales y a fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, los posibles responsables de las omisiones y su espacio temporal,  se dispondrá la apertura de indagación preliminar”, señala el documento.Se allegó al proceso una supuesta comunicación que el alcalde Petro habría enviado el 2 de noviembre del 2011 a un juez de garantías oponiéndose al preacuerdo entre la Fiscalía y el contratista Julio Gómez.

El proceso cuenta además con una entrevista que Carlos Gutiérrez presentó ante el fiscal auxiliar ante la Corte Jaime Alonso Zetién Castillo del 15 de noviembre del 2011 “en la que se encuentra mencionado el señor Gustavo Petro y los Nule”.  Igualmente, se allegó documento suscrito por el representante Legal de la Unión Temporal de Interventorías 2005, dirigido a Norma Julio Muñoz, director de regalías en donde comunica que Juan de la Cruza Martínez Petro fue designado en agosto de 2006 como nuevo representante legal.La queja radicada ante la Procuraduría viene acompañada de seis contratos de prestación de servicios por comisión de éxito suscritos por representantes legales de las empresas Consorcio Interventoría Vías D.C; Royalty Brokers LTDA, Tecniconsulta S.A, Proyteco S.A, Translogistic S.A y Bitácora Soluciones LTDA.

Dichos contratos están firmados por “el contratante” y  Francisco Javier Martínez Ariza, al parecer sin firma ni cédula, como “el contratista”. Y su objeto es : “realizar la asesoría en las actividades propias del departamento jurídico con miras a adjudicar la propuesta para adquirir el contrato de obras y actividades para la malla vial arterial, intermedia y local de los distritos de conservación norte, centro, nororiente, sur, suroccidente y occidente, adelantado por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

PRÁCTICA DE PRUEBAS

El procurador General señaló que si Petro “desea ser oído en versió n libre y espontánea” lo podrá hacer de forma verbal o por escrito.Igualmente,  ordenó la práctica del testimonio de Felipe Zuleta  para que amplíe su queja y aclare qué conoce las supuestas conductas irregulares de la Petro; así como el del Carlos Gutiérrez para que explique los hechos mencionados.Igualmente,  solicitó a la Fiscalía una copia de la entrevista realizada por Gutiérrez y la Cámara de Comercio para que informe su en sus registros aparecer inscrita la empresa Unión Temporal Interventorias 2005.

En el caso quedó designado el abogado escrito a la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, Wilson Suárez Pedraza.

Credito
COLPRENSA

Comentarios