Sólo votó el 1.94 por ciento en el Tolima

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Del potencial electoral de 973 mil 264 personas en el Tolima, solo se acercaron a las urnas 18 mil 843 personas, evidenciando una baja votación en las elecciones internas del Polo Democrático Alternativo, Partido Verde y Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira.

Según lo informado por Fernando Heredia Castillo, delegado departamental de la Registraduría, el proceso transcurrió sin novedades en cuanto a orden público en los puestos de votación.

“Se registraron tres reportes durante el día por parte de los registradores municipales, todas las mesas abrieron, solo 25 jurados de votación no asistieron de los dos mil 874 nombrados en el Departamento. 

“La afluencia de sufragantes fue baja, pues en el reporte de la 1:30 de la tarde, de los 168 puestos de votación, el potencial electoral estaba en el 1.27 por ciento, equivalente a 12 mil 396 electores”, indicó Heredia Castillo. En cuanto a la ‘Capital Musical’, cuyo potencial era el más alto con 356 mil 414 votantes, el estimativo fue de seis mil 78 personas, confirmando la baja asistencia; además entre los ibaguereños encuestados, la mayoría no conocían de las votaciones, siendo causa de la poca publicidad.

Reacciones

Por su parte, el diputado conservador José Ricardo Orozco Valero opinó que no se vio muy convencido de las consultas internas y por el contrario es una gasto de dinero innecesario para Colombia.

“Queda demostrado que los partidos como tal, debemos organizarnos; yo creo que las consultas no pueden seguir siendo abiertas sino que cada partido tiene que organizarse, identificar a sus miembros acreditados e internamente efectuar su consulta. “Esto es un desgaste para la Registraduría y de plata de los colombianos. Los procesos donde la gente participa son para las elecciones de poder; pero estos espacios donde simplemente son internas, donde se eligen las directivas la gente no sale ni va a salir”, indicó Orozco Valero. 

Asimismo el delegado departamental, Heredia Castillo, estuvo de acuerdo con los pronunciamientos del registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, sobre el nivel de votación que estaría en un cuatro por ciento en todo el territorio nacional.

“De pronto es falta de mayor motivación por los mismos candidatos, es cierto los partidos no tienen una representación muy alta, además algunos se quejaban de pocos recursos económicos al no tener disponibilidad de transporte y se abrieron puestos solo en corregimientos con más de mil votantes”, señaló Heredia Castillo.

Héctor Orlando Zambrano Sáenz, directivo del Polo Democrático Alternativo, sostuvo que las elecciones para el partido fueron exitosas, puesto que se superó el estimativo de más de cinco mil sufragantes y que para el 30 de noviembre y primero de diciembre serán de vital importancia.

“Queremos expresar el agradecimiento a los simpatizantes, elegimos 13 delegados al Congreso Nacional de Polo, lo que nos consolida como una organización política al cumplir la meta, ahora para el Congreso discutiremos la táctica electoral, políticas de alianza, reformas en los estatutos y el respaldo ideológico del partido”, sostuvo Zambrano Sáenz.   

Estadísticas nacionales

En el ámbito nacional se instalaron un total de 12 mil 907 mesas en cuatro mil 931 puestos de votación, en los mil 102 municipios del país, los cuales funcionaron normalmente en el horario establecido de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Según comunicado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, 98 minutos después del cierre de las urnas el 100 por ciento del total de votantes en Colombia fue de 506 mil 013; 160 mil 046 del Partido Polo Democrático Alternativo; 61 mil 098 por el Partido Verde y 284 mil 869 por el Mira.

Por su parte, el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, al cierre de la jornada indicó que la Reforma Política facilitará que en las próximas consultas tengan como base el censo electoral de los partidos o registro de militantes.

“Lo que implica que no se utilizará el censo total de ciudadanos habilitados para votar, sino que para cada partido se tendrán en cuenta el censo de sus simpatizantes; lo que hará que se reduzca el número de mesas a instalar y por lo tanto el costo de estas elecciones”, señaló. 

sabía usted

quéTres mil 601 candidatos inscribió el movimiento Mira; 413 candidatos en 70 listas el partido Verde; y  tres mil 196 candidatos y 188 listas el partido Polo Democrático Alternativo. ...

Credito
El Nuevo Día

Comentarios