Líderes de opinión rajan al Gobernador

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Estadísticas no favorecen la gestión del mandatario seccional, en tanto que la labor del alcalde Luis H. Rodríguez fue calificada de regular.

El estudio elaborado por la firma Cifras&Conceptos, que busca conocer las apreciaciones de los líderes de opinión frente a temas políticos, económicos, sociales y ambientales de los municipios y departamentos se efectúa anualmente. El Gobernador del Tolima ocupó el último lugar. 

Este año los encargados de dar su opinión fueron 5.794 líderes agrupados en cinco redes, medios de comunicación, sector privado, académicos, políticos y organizaciones sociales. 

Entre los aspectos de calificación, que incluye la encuesta, están: Gobernabilidad y situación del país en los enfoques social, económico y ambiental.

En el último lugar 

En la evaluación de los líderes de opinión, la gestión del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón se ubicó en la última posición del ranking nacional con un 22 por ciento, frente a Antioquia que ocupó el primer lugar, con un 60 por ciento. 

Esta clasificación se basó en 11 preguntas, distribuidas así: tres de confianza y ocho de administración. 

Temas como educación, salud, disminución de corrupción, clientelismo, seguridad, servicios públicos, medio ambiente, infraestructura vial y empleo, fueron tomados para la evaluación de los mandatarios.

En estos ítem de evaluación, el mandatario de los tolimenses aparece en el puesto número 14, con cifras que oscilan entre 15 y 21 por ciento.

Dicha cifra comparada con la de Antioquia (Sergio Fajardo) muestra un abismo diferencial en términos porcentuales con un rango entre 52 y 68 por ciento. 

Ibagué muy regular

Con respecto a los datos obtenidos para la evaluación de las capitales en lo relacionado con gestión del alcalde Luis H. Rodríguez, Ibagué se encuentra en el puesto 10, entre 15 ciudades encuestadas, con 47 por ciento, igual que Pereira. 


Entre las administraciones más criticadas del país se encuentra la de Bogotá, que registró 48 por ciento, a solo un punto por encima de la ciudad musical. 

Para las capitales se tuvo en cuenta los mismos aspectos a evaluar que en los departamentos, solo se añadió movilidad.

Robledo, el mejor senador

Dentro de la encuesta realizada por Cifras&Conceptos, con un 29 por ciento, aparece en primer lugar el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, como el mejor parlamentario en la última legislatura.

Robledo se ha caracterizado por ser uno de los miembros de la oposición más críticos del gobierno del expresidente Álvaro Uribe y del actual presidente Juan Manuel Santos.Ha liderado desde su partido la oposición a los Tratados de Libre Comercio entre Colombia y diferentes potencias mundiales.

Dentro de sus posiciones políticas están su lucha contra el neoliberalismo, la defensa de los derechos y las libertades democráticas, su posición contra la intervención extranjera, la defensa del trabajo, la producción nacional, la educación y la salud pública. 

Laserna destacado

Juan Mario Laserna, del partido Conservador, también fue postulado por los líderes de opinión como uno de los senadores más destacados del país.

Laserna, hizo una campaña fuerte en el Tolima y logró quedarse con la mayoría del apoyo de los conservadores en el departamento. 

Gracias a esa ayuda logró llegar al Senado con casi 55 mil votos (45 mil de ellos en el Tolima), sin haberse lanzado antes a cargos de elección pública; ahora forma parte de la Comisión Tercera, donde puede aprovechar su experiencia en asuntos económicos.

Desde el Senado se ha convertido en uno de los principales opositores de la explotación de oro de la mina La Colosa y del  monopolio de la telefonía celular en el país, además ha mostrado interés por mejorar el acueducto para Ibagué. 

Datos

El resultado se mide de 1 a 100, donde 1 es una calificación muy negativa y 100 muy positiva. 

Se conoció ayer que el senador Jorge Enrique Robledo, sería postulado para la presidencia del Polo. 

Documento completo con las calificaciones obtenidas por los mandatarios

Open publication - Free publishing - More colombia
Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios