“La universidad debe dar un salto cualitativo”

FOTOS JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con una propuesta encaminada a la consolidación de una universidad eminentemente
académica, y social y ambientalmente comprometida, José Herman Muñoz Ñungo es otro de los candidatos que con el slogan de ‘fuerza integradora’ busca llegar a la rectoría del Alma Máter.

EL NUEVO DIA: ¿Por qué considera que puede ser el nuevo Rector de la Universidad del Tolima?JOSÉ HERMAN MUÑOZ ÑUNGO: Pienso que el rector de una universidad, sobretodo pública, debe tener autoridad epistemológica para poder liderar discusiones académicas, como debe ser en la universidad. 

Considero que tengo esa autoridad académica para liderar procesos y también la experiencia administrativa. 
Lo otro es que estamos presentando una propuesta bastante seria, muy enfocada a la parte académica, con compromiso social y compromiso ambiental. 
END: ¿Son alarmistas los que dicen que la Universidad del Tolima está en crisis? 
JHMÑ: Reconocemos que la universidad está en crisis y esa crisis se da en dos escenarios: En lo interno tenemos una fractura de todos los actores universitarios por varias razones y eso genera poca gobernabilidad al interior de la universidad; y en lo externo requerimos un mayor liderazgo en el desarrollo regional.

END: ¿Qué le hace falta a la Universidad del Tolima? 
JHMÑ: La universidad no tiene un plan de desarrollo, ya vamos a completar dos años y eso es muy delicado; es urgenteque, con el concurso de todos los actores internos, pero también de la sociedad civil, la universidad marque un rumbo,defina qué va hacer en los próximos 10 años o el tiempo que se diga. Necesitamos un mayor número de programas certificados en calidad, en este momento sólo tenemos 7 y por el bien de la región y la calidad hay que hacer eso. 
También tenemos que blindar la univer sidad frente a procesos que sé que usted bien conoce y han deteriorado nuestra imageninstitucional. Además, nos falta una mayor articulación con el entorno.
END: ¿Le suena una reforma académica en la UT? 
JHMÑ: Precisamente en el eje de excelencia académica de nuestro programa empezamos por lo que usted me pregunta;la universidad requiere una reforma curricular, y hay que también reconocer que sacar una reforma curricular en una universidad pública es un proceso bastante complicado y exige mucha capacidad de argumentación, mucho liderazgo,mucha autoridad académica, o si no, difícilmente sería posible sacarla. 
Pero también se necesita capacidad de escuchar, aceptar que uno podría estar equivocado y reconocer que la argumentación y la razón está en el otro.

END: ¿Qué aspectos debería enfatizar esa reforma curricular? 
JHMÑ: Necesitamos tener unos programas, unos planes de estudio articulados al desarrollo regional, lograr que nuestros programas tengan una competencia internacional, hablar de bilinguismo; que nuestros egresados tengan un dominio mínimo de una segunda lengua, o si no, no estaríamos formando personas competentes, competitivas. 
Necesitamos hablar de flexibilidad curricular, hablar de formación integral, tener un buen portafolio de electivas, tanto en la formación científica como en la formación humanística; es importante que esas electivas sean para todos los estudiantes de la universidad, pero sobre todo, articular más a la realidad regional y a la vez que sea compatible con la parte de la globalización.
END: ¿Cómo piensa incentivar la investigación en la Universidad del Tolima?
JHMÑ: Cuando fui vicerector diseñamos e implementamos la política para hacer la investigación que tenemos, es decir la política sobre grupos de investigación y semilleros; creo que faltan hacer varias cosas, tenemos que dar un salto cualitativoen investigación, y no solo en la Universidad del Tolima, sino en el país. 
END: ¿Qué se requiere para dar ese salto cualitativo? 
JHMÑ: En otros países hay el Ministerio de Ciencia y Tecnología, nosotros tenemos Colciencias y aunque ha sido un gran avance pasar de depender de Planeación Nacional a ser ministerio técnico, en mi opinión lo ideal hubiera sido un ministerio aparte. Debemos tener estudiantes de tiempo completo dedicados a las maestrías y los doctorados financiados por el Estado; si Colombia no da un paso hacia allá, seguiremos haciendo investigación con mucho esfuerzo, sacando artículos; pero si queremos que la investigación sea pionera en el país, hay que hacer una mayor inversión.

Propiamente, nosotros tenemos que mirar la pertinencia de la investigación que hacemos, sin descuidar las ciencias básicas; me parece que la Universidad del Tolima debe interactuar con el entorno, hablar con el sector productivo de la región, conocer cuáles son sus necesidades, y también con otros actores, para mirar, dependiendo del perfil de los profesores, en qué temas podríamos aportar. 
Se requiere hacer unas convocatorias para financiar proyectos de investigación enfocados a resolver problemas regionales, pero que no sean determinados por el investigador, solamente; sino que haya mesas de diálogo donde, además del sector  roductivo, estén también el gobierno departamental, las autoridades de los municipios, y sería importante que esos problemas hayan sido evidenciados en los planes de desarrollo, para nosotros parte de la investigación volcarla a esos problemas regionales.
También tenemos que avanzar en tener mayor número de publicaciones, eso quiere decir que tenemos que elevar el nivel de nuestra investigación. 
END: ¿Qué piensa hacer para ampliar cobertura? 
JHMÑ: Debemos tener mayor presencia con programas más pertinentes para el desarrollo regional, ampliación de cobertura a través de los programas de distancia, pero con calidad; no es solo cobertura por hacer cobertura, sino que la cobertura debe estar ligada a calidad; tenemos que reforzar la estructura de los diferentes Cread, podríamos llevar programas presenciales a las capitales de provincias, aprovechando la propuesta de regionalización que hay sobre la mesa.
END: ¿ Cuál es su valoración sobre el presupuesto de la Universidad del Tolima? ¿Si alcanzan 95 mil millonespara cubrir las necesidades?
JHMÑ: Los recursos no van a ser suficientes para todos los sueños que tengamos, pero hay que aprender a administrarlosde una manera eficiente y, sobretodo, priorizarlos. Ahí es donde debemos discutir y hablar de un presupuesto que sea participativo; si logramos que toda la comunidad universitaria llegue a consenso sobre qué es prioritario en la parte académica, yo creo que podemos direccionar bien un presupuesto institucional. Además, el Gobierno nacional hizo un incrementodel 3 por ciento que equivale a unos $ 2.100 millones por año y tenemos el compromiso del gobierno departamental que de verdad nos va a girar los recursos que realmente debió girar toda la vida, que son del orden de los $ 4.500 millones;entonces, son alrededor de $ 6.500 millones más que nos va a ingresar, pero nunca van a ser lo suficiente.

END: ¿Cuáles son las necesidades más apremiantes de la Universidad del Tolima?JHMÑ: Tenemos muchas necesidades. Adecuar la planta física, un buen número de nuestros salones no es el adecuado para implementar procesos de aprendizaje; en el mundo actual los salones tienen sillas cómodas, buena ventilación, video beam, portátiles, servicio de internet, son las cosas mínimas y debemos avanzar hacia allá. 

Necesitamos actualizar nuestros laboratorios de investigación con equipos robustos; lo ideal sería tener lo que tiene la Universidad de Antioquia, que cuenta con un edificio de investigación y eso es 1A, parece el primer mundo; pero mientrasno tengamos esa capacidad económica de hacer una CIU (centro universitario de investigación), por lo menos hay quemejorar las condiciones que tenemos. 

En el campo docente también estamos desfasados en los laboratorios, sobretodo aquellos de ciencia básica, diría incluso que algunos colegios de Ibagué tienen mejores laboratorios de física, química y biología, entonces en eso hay que hacer una inversión muy sólida.

Es importante contar con una buena biblioteca, hay que comprar más libros, base de datos, procurar llevar bibliotecasvirtuales a los estudiantes a distancia que son la mayoría de la universidad, ahí tenemos una dificultad grande. Necesitamosun buen centro de idiomas, invertir en capacitación de los profesores en la parte disciplinaria, pero también en la parte pedagógica, porque se requiere un equilibrio entre las dos; ojalá todos los profesores de la UT tuvieran doctorados.

De manera que son muchas cosas, por eso es importante que de forma sistemática, prioritaria y de común acuerdo con losestamentos universitarios, podamos manejar bien el recurso que tenemos para suplir las necesidades. 

END: ¿Cómo debe ser la relación de la Rectoría con los demás estamentos universitarios?

JHMÑ: Es importante tener gobernabilidad, hacer un esfuerzo para liderar un proceso que permita crear espacios de confianza, con la capacidad de poder discutir, plantear, refutar con mucho respeto, sin intimidación. Creo que eso es básico.

END: ¿Los disturbios y la supuesta infiltración de actores armados son factores que no ayudan a la convivencia armónica de la Universidad del Tolima?
JHMÑ: Los disturbios son una situación que siempre se han presentado en las universidades públicas de Colombia, pienso que las protestas de los ciudadanos en cualquier sociedad son importantes, pero pacíficas; me parece que es un buen regulador de la sociedad. 

Como ciudadano me gustaría tener el derecho de salir a protestar, es importante que la gente joven tenga esa capacidad crítica, pero para mostrar mi inconformismo no necesito ser violento, destruir vidrios, pintar paredes. 

Credito
EDWIN BALLESTEROS

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