"Totalmente descartado el uso de la fuerza": Daniel Ortega, Presidente Nicaragua

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una de las conclusiones que quedan luego de la reunión de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y Nicaragua, Daniel Ortega, es que como lo dijo este último no hay ninguna posibilidad de una confrontación bélica.

“No hay problema con Colombia , hay una comunicación en todas las instancias de las dos partes está totalmente descartado el uso de la fuerza, le doy un parte de tranquilidad al pueblo hermano de Colombia y al pueblo de Nicaragua, vamos a desarrollar todos los mecanismos de diálogo entre los pueblos”. 

De la misma manera el mandatario nicaragüense le envió un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la isla, “buscaremos los mecanismos que le aseguren al pueblo raizal su derecho a la pesca, en San Andrés, que podamos proteger a esas personas que viven de ese mar territorial y además que podamos combatir el narcotráfico en esa región”.

Y agregó que su país es muy respetuoso de los pueblos originales del caribe, “Nicaragua tiene muchos pueblos originales, tengan la seguridad que vamos a reconocerle los derechos históricos que han tenido ellos sobre esos territorios”. 

La reunión comenzó luego de las ocho de la mañana, hora local, en el hotel Intercontinental de Ciudad de México y duró quince minutos. 

A su turno el presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó que la única manera de resolver los conflictos internacionales es el diálogo y los acuerdos entre las dos naciones, “la base del diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única forma que tenemos los presidentes para para solucionar estos problemas” 

El mandatario del país centroamericano exaltó la labor del presiente de Colombia Juan Manuel Santos de quien dijo “ha hecho un gran esfuerzo en su país para lograr la paz, estoy seguro que va hacer un gran esfuerzo para superar esta discusión”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios