Gobierno hace efectiva sanción contra exgobernador del Tolima

Archivo - EL NUEVO DÍA
Fernando Osorio Cuenca fue sancionado por la Procuraduría con suspensión, convertida en seis meses de salario como Gobernador, por cuenta de los cambios que efectuó en la nómina del departamento, violando la ley de garantías en las elecciones de Congreso del 2006.

Siete años después de haber salido del gobierno departamental, la Presidencia de la República hizo efectiva una sanción de suspensión contra el exgobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, en cumplimiento de lo dispuesto por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, dentro de una investigación disciplinaria.

La sanción fue confirmada parcialmente por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, que en lugar de la suspensión de 12 meses e inhabilidad por el mismo término, dispuso sancionarlo con seis meses de suspensión, convertidos en seis meses de salario devengado para la época de los hechos, equivalente a la suma de  $21.416.826 millones, en providencia del 6 de septiembre de 2012.


Al exgobernador Fernando Osorio se le encontró responsable disciplinariamente por violar la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 de 2005), al haber modificado la nómina del departamento dentro de los cuatro meses anteriores a la elección de congresistas del año 2006.


En primera instancia, mediante fallo del 2 de noviembre de 2010 proferido por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa , Osorio Cuenca fue sancionado con suspensión e inhabilidad  para ejercer funciones públicas por un año, sanción que fue convertida en 12 meses de salario, correspondiente a la suma de $42.833.652 millones.


Fernando Osorio apeló dicha providencia y luego la segunda instancia en cabeza de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, dispuso retirar la inhabilidad y sancionarlo con suspensión de seis meses, conmutable por los seis meses de salario que devengaba cuando era Gobernador del Tolima.


Conforme al artículo 172 de la Ley 734 de 2002, corresponde al Presidente de la República hacer efectivas las sanciones disciplinarias que se impongan a los gobernadores y alcaldes de distrito.


Así las cosas, por medio del Decreto 2549 de 10 de diciembre de 2012, firmado por el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, el Gobierno Nacional ha hecho efectiva la sanción contra el exgobernador Fernando Osorio Cuenca.


Osorio  acusa a Mauricio Jaramillo
En declaraciones a la FM de RCN Ibagué, el exgobernador Fernando Osorio Cuenca, dijo ser respetuoso de la justicia, pero aseguró ser víctima de presiones políticas.

Señaló que un caso idéntico fue fallado a su favor por la misma Procuraduría y también la Fiscalía, y afirmó que nunca hubo dolo, sobretodo cuando entonces existía duda de si operaba o no la ley de garantías.


"Aquí he sido víctima más que del derecho, de la presión política; pero como se dice en el argot popular, tacaron burro porque no fui inhabilitado, sino simplemente sancionado, y me queda la revocatoria directa", indicó.


El exgobernador Osorio dijo que le reclamó al exsenador Mauricio Jaramillo Martínez al enterarse que había ido a la Procuraduría a preguntar por sus procesos, cuando era Secretario General del Partido Liberal.


"Él me dio unas explicaciones, yo se las acepté, pero en la Procuraduría se mueve mucho la política, al fin y al cabo es un puesto que viene de la política y la mayoría de los cargos de los delegados son cuotas políticas", sostuvo.


"Cuando un político va a preguntar por un proceso de un contradictor político, eso es darle oxígeno al proceso", agregó el exgobernador Fernando Osorio.


Sobre  el fallo del Juzgado Cuarto Administrativo que le ordenó reintegrar la departamento los recursos derivados de las demandas por los cambios en la nómina que efectuó en vigencia de la Ley de Garantías Electorales, Osorio Cuenca rieteró que nunca hubo ánimo de violar la norma.

"En el gobierno Barreto se dedicaron a montarme esa película de la acción de repetición, a comprobarme el dolo, Barreto se lavó las manos y el Comité de Conciliación lo configuró", anotó.

"Con qué voy a pagar, pues como no tengo nada, será que recojan de la nada, porque qué más puedo hacer, yo vivo es de la mi pensión", puntualizó.


Osorio debería tener es gratitud: Mauricio Jaramillo
El exsenador Mauricio Jaramillo, también en declaraciones a la FM de RCN Ibagué, dijo que la acusación del exgobernador Fernando Osorio es falsa.

El excongresista manifestó que todo han sido intrigas que Osorio Cuenca ha creído. "Él me dijo que su hijo había escuchado, son comentarios sin ningún tipo de verificación, son fantasmas que tiene Osorio en la Cabeza".


Mauricio Jaramillo retó al exgobernador Osorio a que demuestre  de lo que lo acusa y aseguró que no hace nada por debajo de la mesa.


"No tengo ninguna denuncia por parte mía, las denuncias que puse fue contra Barreto y lo hice con mi propio nombre y firma", sostuvo el dirigente libera, tras destacar que hace cerca de dos años que no ha vuelto a preguntar por esas quejas, pese a que las actuaciones de Barreto son más graves que por las que la Procuraduría sancionó en primera instancia al exalcalde Jesú María Botero.


Por último, señaló que lo que ha sido es generoso con Osorio Cuenca. "Fernando Osorio nunca habría llegado a Gobernador sin nuestro apoyo, debería es tener gratitud y amistad", concluyó el exsenador Mauricio Jaramillo.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios