Ferro en desacuerdo con revocatoria de Luis H.

ARCHIVO - EL NUEVO DIA
El excandidato a la Alcaldía de Ibagué afirma que el mandatario debe terminar su período de gobierno, aunque priorizando las obras de gran envergadura para la ciudad.

El excandidato a la alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro, se refirió a la gestión realizada por Luis H. Rodríguez en su primer año de gobierno, a la cual considera que le hizo falta ejecución en varios temas como: dar una solución real a la problemática del agua; mayor adelanto en obras del estadio Manuel Murillo Toro y la recuperación del Panóptico, así como la implementación del Sistema Integrado de Transporte.     

Según Ferro el tiempo que tardará la actual administración en poner en marcha estas obras es corto, comparado con el tiempo que se tomó Luis H. Rodríguez planeando sus estrategias para este cuatrienio.


Sin embargo, Ferro asegura que el Mandatario debe continuar con su período de Gobierno dando prioridad a obras de trascendencia para los ibaguereños.


Cuestionado acerca de si el Alcalde necesitaría un revolcón en su gabinete, aseguró que es su elección no inmiscuirse en temas burocráticos y contractuales.

 
El meollo del agua
EL NUEVO DÍA ¿Cómo calificaría usted la gestión realizada por Rodríguez siendo que usted fue aspirante a la Alcaldía de Ibagué?

Ricardo Ferro: Yo creo, con todo el respeto, que en un año de Gobierno sería conveniente mostrar ejecuciones. Creo que un año planeando es un tiempo demasiado largo para lo que requiere la ciudad, teniendo en cuenta los tiempos tan cortos que tiene una administración municipal. Pensaría que es conveniente que se ajusten los temas de manera que se pueda avanzar más rápidamente y se puedan lograr las grandes obras en este cuatrenio.  

END: ¿En qué temas cree usted que hizo falta diligencia?
RF: Es necesario que desde la Administración municipal se lideren los grandes temas de Ibagué, no podemos delegar en el Gobierno nacional las responsabilidades de sacar los temas de la ciudad, es necesario que nosotros lideremos el tema del agua, de la seguridad, salud; todos los proyectos que tengan gran injerencia y no delegar ese liderazgo en el Gobierno central.

END: ¿En cuanto al tema del agua, cuál cree que debe ser la apuesta para este año?
RF: A principio de 2012 fui claro en mi posición con respecto al tema del agua en el que se debían abordar soluciones a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo era urgente avanzar en el tema del almacenamiento de agua habida cuenta de que hoy seguimos con los 38 mil metros cúbicos del líquido como capacidad de almacenamiento, que es muy poco para los requerimientos de la ciudad.

Como mediano plazo se intentó de que se avanzara en el acueducto complementario que debería ser a un corto plazo si tenemos en cuenta que este tema se trató desde 2006, es decir, ya han pasado siete años en las que esta iniciativa ha estado estancada.


Finalmente, en la solución a largo plazo deberíamos apostarle a almacenar más de un millón de metros cúbicos para que de esta manera tengamos el agua suficiente para paliar los grandes desabastecimientos que hoy padece la ciudad.    


Además, hay un tema adicional y es que no estoy de acuerdo con que se privatice el Ibal o se intervenga, ya que es una empresa propia de los ibaguereños.


END: ¿A qué se refiere cuando habla de privatización?
RF: No comparto con que se tenga que buscar una iniciativa que tenga que ver con entregar el Ibal parcial o totalmente al sector privado y tampoco con que vaya a ser intervenido en un futuro por parte del Gobierno nacional.

Creo que Ibagué tiene la competencia de sacar adelante el tema del agua desde lo local y considero que es la Administración municipal la que debe estar al frente de la solución a esta problemática.


END: Entonces se podría decir que usted está en contra de las App?
RF: Yo estoy de acuerdo con este tipo de alianzas pero no para el tema del agua, tenemos una empresa que perfectamente puede sacarlo adelante. Tenemos una administración que tiene el músculo financiero para solucionarlo sin necesidad de involucrar al sector privado.

Esto lo digo porque cuando estuve trabajando en la Contraloría General hicimos unos balances de cómo se hacían las App y finalmente se llegó a la conclusión que muchas veces es más caro para las administraciones municipales hacer unas App que acudir al crédito para solucionar un problema.


Lo que hace el privado es acudir a un préstamo y lo que estamos haciendo es pagar al privado y para que otro que tenga una utilidad adicional que nosotros nos podríamos ahorrar sí damos solución directa al problema.


Infraestructura y malla vial

END: Un problema no menos sentido por la comunidad es el tema de las calles, sectores han criticado a Luis H. Rodríguez por el tiempo en que se adelantaron dichas obras. ¿Cree usted que al Alcalde le hace falta planificar la ciudad o improvisa sobre la marcha?
RF: Es necesario que cuando se proyecten obras tengamos en cuenta los diferentes sectores como por ejemplo los empresarios, los vendedores, los industriales que se pueden ver afectados con la medida.

También planear las obras en un tiempo que no afecte el comercio cuando tiene sus puntos altos como la temporada decembrina o las fiestas de la capital y por el otro lado gestionar los recursos necesarios para ejecutar este tipo de estructuras que necesita la ciudad.

END: En el tema de infraestructura no hubo avances en la culminación de las obras de ampliación del Estadio Manuel Murillo Toro como de la recuperación del Panóptico, ¿qué cree que debe hacer el Alcalde en cuanto a estos dos temas?
RF: Nosotros lo dijimos en campaña el daño que le hace a Ibagué una obra que es considerada como un elefante blanco como lo es el Panóptico. Nosotros no podemos permitir que esta obra le quede grande a Ibagué hay que terminarla. Si miramos el Estadio es un tema que es de suma importancia ya que sabemos que Ibagué será sede de los Juegos Nacionales de 2015. Estamos contra el tiempo y debemos trabajar para tener un escenario digno para unas justas nacionales.
    
END: ¿Cree que el Alcalde debe dar un revolcón a su gabinete para dar los resultados que los ibaguereños requieren?
RF: Se  lo digo, yo no me involucro en temas burocráticos y contractuales. A mi me parece que quienes participamos en lo público debemos participar constructivamente con ideas, por lo que hay que ser muy respetuoso en este sentido.
Creo que hay que estar con los ojos avizor para que no se pierdan los recursos y mucho menos ir a inmiscuirnos en temas que son de resorte del actual Alcalde de Ibagué.

END: ¿Cómo ve usted la implementación del Sistema Estratégico de Transporte en el que no se ha dado luz verde?
RF: Es un tema necesario, hoy en día, Ibagué es una ciudad intermedia del país que tiene la posibilidad de avanzar, no podemos seguir quedándonos con los promedios de velocidad que están por debajo de los 15 kilómetros por hora, cada vez más se alarga el tiempo de recorrido de cierta distancia. Está creciendo el Parque Automotor pero no se avanza en nuevas vías y por lo tanto no vamos a responder con la demanda del mismo.  

En cuanto al esquema de transporte masivo que se ha manejado en otras ciudades del país, es necesario revisarlo a la hora de implementarlo en Ibagué porque no podemos copiar las cosas literalmente, tenemos que tener en cuenta la topografía ibaguereña, la necesidad de avanzar en medios alternativos como son la bicicleta, más andenes para que la gente camine y obviamente renovar el Parque Automotor.

END: En cuanto al programa Ciudades Amables, cree que sí se aplicará este año?
RF: Esa pregunta debería hacercela al Alcalde porque eso dependerá del liderazgo de la actual administración, lo que sí le puedo decir es que hay que avanzar en estos temas de movilidad y hábitat porque no nos podemos conformar con esos pañitos de agua tibia que se pretenden mostrar como la gran solución al tema de vivienda cuando cada año aumenta más el déficit.

Eso se lo menciono porque Ciudades Amables es un capítulo integral que involucra viviendas, espacio público, transporte, salud, etc.  

END: ¿Con respecto al tema del hábitat qué opina usted de la creación de las mil 100 viviendas en Ibagué?
RF: En la medida que se trate de proyectos nuevos me parece importante que se avance en este tema.
Mi sugerencia es que no podemos conformarnos con la realización de las mil 100 viviendas cuando estamos con un déficit cercano a los 40 mil.     

Tenemos que avanzar en la creación de más viviendas, para que la gente que no tiene y los hogares que se están creando, que no encuentran el acompañamiento del Estado puedan adquirirla. La única alternativa que tienen estas personas es quedarse en la casa de sus padres o coger el segundo piso y hacer una subvivienda ahí. Hay que tener suelo disponible para hacer más obras.


END: Por último, ¿cómo ve la iniciativa de la actual Administración de incrementar los impuestos mediante el predial?
RF: Yo no soy amigo de crear o elevar los impuestos y hay que tener en cuenta que en esta oportunidad de lo que se está hablando es de una actualización catastral y es necesario que entendamos que en la medida que tengamos actualizado esta base de datos podremos dinamizar al sector privado en la construcción y así generar recursos para la ciudad.

Pregunta y respuesta

END: ¿Qué opina de la revocatoria del mandato a Luis H. Rodríguez?
RF: A mí no me monten en ese bus. Yo no soy amigo de la revocatoria de mandato, soy amigo de que los gobernantes terminen el período para el cual han sido elegidos. Yo soy muy respetuoso de las personas que puedan hacer uso de la utilización de este instrumento democrático, pero yo en particular ni he participado ni participaré en este tipo de iniciativas.

END: ¿Qué pasó con el gabinete en la sombra que anunció hace un año?
RF: Hemos venido trabajando con un grupo de colaboradores en lo que ha sido las propuestas y participando específicamente en algunos temas para Ibagué. Lo que pasó es que cuando se habló del gabinete en la sombra, la gente pensó que se trataba de someter a la opinión pública unos nombres que la gente consideraba era anticiparnos a lo que sería una administración nuestra y quienes estarían en frente de cada cartera.

Por ahora lo que hemos tenido son unos grupos de trabajo transversales de los diferentes temas de Ibagué como en el tema del agua, seguridad, la necesidad de avanzar con la comisión de empalme sobre la posibilidad de tener un antes y un después en las obras realizadas en la anterior administración y que recibiría la actual. 

Lo que no hemos hecho es someter a la opinión pública los nombres de las personas que vienen trabajando y que en la medida en que avancen estos cuatro años van haber muchas personas quienes nos acompañen en este gabinete en la sombra.  
    
END: La Personería le ha pedido a Luis H. Rodríguez que aclare la titularidad del predio del relleno La Miel, del cual se dice estaría siendo usufructuado ilegalmente por la firma Interaseo, ¿cuál cree usted que debería ser la posición del Alcalde frente a este tema?
RF: Uno debe ser muy respetuoso de los entes de control y espero y aspiro que el Alcalde acate y aclare esa duda, en la medida que la Personería tenga la razón tendrá que tomar las medidas del caso para que no se proceda por fuera de los parámetros de la ley.

END: ¿Ser Alcalde de Ibagué se mantiene en su radar?
RF: El honor más grande que puede tener un ser humano es ser alcalde de su ciudad y yo me siento honrado y feliz que una gran mayoría de ibaguereños piensen que puedo ocupar este puesto. En ese orden de ideas cuenten los ibaguereños, que en mi humilde posición, en la medida en que pueda servirle a Ibagué le serviré desde el primer cargo de la administración municipal.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios