"No vamos a hacerle perder el tiempo a nadie", 'Iván Márquez'

COLPRENSA
En el inicio en La Habana (Cuba) de la cuarta fase de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla, el jefe máximo de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, dijo que no llegaron a la mesa de negociación “a perder el tiempo”.

De esta manera, el grupo subversivo respondió al jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, quien la víspera conminó a las Farc a “decirles la verdad al país y a los colombianos si quieren seguir en el proceso o no”. 

‘Márquez’ dijo esta mañana en La Habana, en una conferencia de prensa que recoge la cadena radial RCN, que las Farc no fueron a Cuba a “perder el tiempo, ni a hacerle perder el tiempo a nadie”. 

“Siempre lo hemos dicho: las Farc no se levantarán de la mesa de negociaciones hasta materializar el sueño de la paz. Colombia entera está esperando que hablemos de la situación que ha generado el conflicto”, afirmó. 

Sin embargo, anunció que la guerrilla continuará con sus acciones hasta que se logre un cese al fuego bilateral y le dijo al Gobierno que no puede estar buscando un “florero de Llorente” para romper la mesa. “No vamos a discutir lo que está sucediendo en Colombia, en medio de la guerra, aquí en la mesa de negociaciones”, dijo. 

Sin hacer referencia directa a los dos policías secuestrados hace más de una semana en el Valle del Cauca, el jefe guerrillero insistió en que los miembros de la Fuerza Pública “son prisioneros de guerra” y no pueden ser llamados “secuestrados”. 

Pero dijo que hasta el momento no tiene ningún reporte oficial de la suerte de los dos uniformados. 

Además, le manifestó al Gobierno que la única forma de llegar a la paz es una Asamblea Constituyente, propuesta que ha sido negada en varias ocasiones por el presidente Juan Manuel Santos, quien ha dicho que lo máximo que se podría lograr es un referendo para que la sociedad refrende o no los resultados de las negociaciones. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios