Las Farc entrarían en política en 2014

Colprensa/Publicada por la página resistencia.
En La Habana se habló de participación política

El viaje relámpago de los seis congresistas a Cuba, encabezado por el presidente del Senado, Roy Barreras, dejó entreabierta una fisura (en medio del sigilo en el que se han desarrollado los diálogos), por la que se puede entrever que empieza a abordarse el segundo punto de la agenda: la participación política.

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos, cuando mencionó que el viaje de los congresistas se dio porque las Farc querían conocer los tiempos requeridos "dentro del procedimiento legislativo para las reformas, con base en las expectativas que existen frente a la posibilidad de que esta guerrilla participe el año entrante en los comicios electorales".


El senador Juan Mario Laserna también lo ratificó, con una afirmación hecha por "Iván Márquez" en la que señala que a la guerrilla "sí le interesa la participación política" y dejó sin piso lo expresado por "Andrés París" en otra ocasión, al expresar que en las intenciones de la guerrilla no se consideraba o se pensaba en el ámbito político.


Laserna consideró que las posibilidades de alcanzar una acuerdo de paz en Colombia son positivas. " A mí me ofrecieron ser comisonado de paz hace 12 años y no acepté porque no creía en el Caguán, si a mí me volvieran a proponer hoy yo sí la haría", puntualizó..  

    
Firmar la paz en julio
El presidente del Senado, Roy Barreras, declaró ayer que se debe firmar un acuerdo definitivo para acabar con el conflicto, a más tardar en julio próximo, debido a los trámites legislativos para refrendarlo.

"Hay elecciones del nuevo Congreso en marzo de 2014 y de presidente de la República en mayo de 2014. Este Congreso y el Gobierno han demostrado voluntad de paz, pero tienen fecha de vencimiento en esos dos momentos del próximo año" dijo Barreras.


La afirmación del Presidente del Senado es vista como la posible apertura a la participación política de la guerrilla que garantiza, según Clara López, presidenta del Polo Democrático, una paz duradera en Colombia.


Para López, en un proceso de paz se tienen que abrir espacios "para hacer política a los guerrilleros que se desmovilicen y se comprometan con la civilidad y los procesos políticos para acceder a espacios de poder"; espacio que fue visualizado por las Farc al inicio de los diálogos cuando manifestaron que "la guerrilla quiere dejar el monte para llegar a la Plaza de Bolívar".


Para esa participación deberán crearse mecanismos que según el columnista León Valencia, apunten a conocer "si hay realmente una oportunidad de participación para el 2014", y analizar otros temas como las garantías para el ejercicio de la oposición política y de nuevos movimientos surgidos luego de la firma que llevaría al cese definitivo del  conflicto armado en el país.


Bocanegra crítica  Laserna
El representante a la Cámara, Alfredo Bocanegra criticó el viaje a Cuba del senador Juan Mario Laserna dentro de la delegación de congresistas que se reunió en La Habana con los negociadores de la Farc    

El parlamentario conservador dijo que no le adjudica ninguna importancia y lo calificó como un acto de novelería para figurar y que no aporta nada.


"Creo que muchos sectores, como el sector agropecuario, donde muchos agricultores de diferentes zonas apoyaron esta fórmula en la que yo estuve la vez pasada con el senador Laserna, hoy mirarán con mucha preocupación que el senador Laserna, en lugar de estar al lado del paro cafetero, de los arroceros, los maiceros, al lado de los agricultores tolimenses, termine al lado de la guerrilla en La Habana", arremetió Bocanegra.


La andanada de Alfredo Bocanegra se da luego del desaire de Laserna en la inauguración del Banco Agrario en Guamo, donde el Senador aparentemente no estuvo de acuerdo con la presencia del Representante en la mesa principal del evento, y lo habría obligado a bajarse.

Credito
Colprensa

Comentarios