Proponen llevar a debate al Congreso proyecto minero de La Colosa

Helmer Parra - EL NUEVO DÍA

Foro Regional Minero Ambiental se realizó ayer en Ibagué con presencia de senadores de la Comisión de Ordenamiento Territorial

El millonario proyecto de la multinacional minera AngloGold Ashanti en el Tolima y las preocupaciones ambientales y sociales que genera en la región, serán abordados por el Congreso de la República.

La petición fue hecha a los congresistas de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado que participaron ayer en el Foro Regional sobre minería, organizado por la Personería Municipal de Ibagué.

 La propuesta para que los grupos parlamentarios atiendan la problemática hace parte de la ofensiva del Personero de Ibagué Isaac Vargas Morales contra el proyecto La Colosa, por considerarlo ambientalmente nocivo.

"Se trata de visibilizar el problema que tenemos aquí con 157 títulos concesionados, con concesiones en la cuenca del río Combeima y el río Coello, donde las dos bocatomas están siendo concesionadas. Hay bastante vulnerabilidad del recurso hídrico y esas concesiones se están dando sin consultar a las autoridades territoriales, llámese Gobernador o Alcalde, ni mucho menos tener en cuenta las necesidades de las comunidades", dijo Vargas.

El Personero indicó que lo que se está propiciando es que las plenarias de Cámara y Senado sesionen conjuntamente y escuchen el problema que se está viviendo en el Tolima, pero también en Santander, Boyacá, Chocó, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y otras regiones del país por cuenta de la megaminería.

"Reclamamos que este problema se haga nacional, que las comisiones del Congreso y los pronunciamientos de los entes de control se sientan; la sensibilización tiene que darse a todo lo largo y ancho de Colombia para que conozcamos qué está pasando con nuestro medio ambiente", apuntó.

Isaac Vargas recordó que la Personería de Ibagué presentó una coadyuvancia a la acción que radicó Usocoello contra la explotación a cielo abierto en La Colosa, y también es demandante directo en la acción popular contra los 157 títulos mineros, de los cuales 25, que afectan las cuencas del Combeima, Coello y Cocora, fueron suspendidos por parte del Tribunal Administrativo del Tolima, gracias a esta acción que se interpuso.

"Esta es una pelea a 10 rounds y apenas hemos ganado uno; es una pelea desigual, una pelea entre David y Goliat, donde Goliat es AngloGold Ashanti", puntualizó el jefe del Ministerio Público local.

Por su parte, el senador Germán Villegas Villegas, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, resaltó que la minería se debería prohibir cuando haya ecosistemas estratégicos.

Indicó que no puede haber minería en los páramos, en los bosques, ni en las riberas de los ríos y que en Colombia el 70 por ciento de la minería es ilegal. Anotó que la Comisión estará atenta a dar solución a este tema de vital importancia para los tolimenses y colombianos.

Finalmente, se concluyó que este Foro será llevado al Congreso de la República ante la Comisión de Ordenamiento Territorial, en donde serán citados los funcionarios que por problemas climáticos no pudieron asistir al evento que se desarrolló en la Universidad Cooperativa de Ibagué, para luego llevar el tema a debate en la Plenaria del Senado en donde se deberán tomar las medidas legales y administrativas con respecto a la concesión de títulos mineros sin previos estudios de viabilidad.

No se puede cambiar la vida por plata: Bocanegra
    
El representante Alfredo Bocanegra dijo que el oro jamás ha sido nuestra riqueza y siempre nos ha causado depredación, muerte y hambre.

"Como lo relata William Ospina, ayer eran las orejas que arrancaban con pendientes, eran esas cabezas que decapitaban con diademas, eran esos brazos que mutilaban con brazaletes de nuestros indígenas; hoy es el agua, el oxígeno, la agricultura, hoy es el empobrecimiento y la vida futura de nuestra propia región", resaltó.

Destacó que ni siquiera en la composición reciente de las reservas internacionales del país, el oro ocupa un porcentaje preponderante como lo demuestran gráficos del Banco de la República.

"Tan solo el 1.1 por ciento de las reservas internacionales de Colombia están constituidas en oro, una miseria de ese universo del ciento por ciento constituido la gran mayoría en un 85 por ciento por dólares de los Estados Unidos, el 12 por ciento por euros y el tres por ciento por yenes", precisó.

El parlamentario conservador calificó como "ladino", el argumento del senador Juan Mario Laserna de que la solución está en aumentar el monto de las regalías, como si la vida tuviera precio.

"Si se elevaran las regalías Colombia recibiría anualmente por concepto de oro 100 millones de dólares anuales, es decir que en 10 años recibiría mil millones de dólares. Será que los problemas de Colombia en la próxima década de seguridad alimentaria, de oxígeno, de agua, de educación, de vías, del tema de los cafeteros, los arroceros, aguacateros se resuelve con mil millones de dólares los próximos 10 años", enfatizó.

"La riqueza de los tolimenses no ha sido ni será el oro; el oro se puede quedar guardado, lo que no podemos nosotros es renunciar al derecho que hemos tenido de disfrutar el agua, el oxígeno, la agricultura sana, del baño en el río Opia, de las ostras del río Opia, del mejor arroz de Colombia; luego no podemos reducir este tema simplemente a incrementar unas regalías", añadió.

Finalmente, Bocanegra dijo que Cajamarca no volvería a ser la misma como despensa agrícola. Recalcó que el suministro de agua potable para siete poblaciones, entre ellas Ibagué, se encuentra comprometido, por lo que llamó a  los tolimenses a unirse plenamente "para decirle sí a la vida, no a la mina".

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios