Bocanegra abre polémica por presencia de Miguel Ángel Barreto en acto oficial

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Representante interpretó la inclusión del primo del exgobernador Óscar Barreto en la inauguración del Banco Agrario en Guamo como un acto de intervención electoral para favorecer su anunciada candidatura a la Cámara y radicó queja disciplinaria ante la Procuraduría General.

El representante a la Cámara Alfredo Bocanegra habló con EL NUEVO DÍA sobre la pelea que tiene con el senador Juan Mario Laserna y acerca de la baraja política de los conservadores en el Tolima para las elecciones al Congreso de 2014, donde dice que será una de las primeras votaciones.

Bocanegra denunció que la inauguración del Banco Agrario en Guamo se politizó con las intervenciones para promocionar la aspiración de Miguel Ángel Barreto como la fórmula a la Cámara del senador Laserna y aseguró que la Procuradora Regional no ofrece garantías. También se refirió a las aproximaciones con el Gobernador Delgado y a su papel al lado del Alcalde de Ibagué.


EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es la pelea que tiene con el senador Juan Mario Laserna?
ALFREDO BOCANEGRA: No, para nada. Simplemente lo que hace tres años nos unía, hoy nos separa. Conocí a un Juan Mario Laserna ambientalista, ecologista; una de las principales banderas del Partido Conservador es la conservación ambiental, aquí es donde debe estar el partido, pero él está en unos escenarios completamente distintos. Considero que el tema minero no corresponde, ni se puede reducir a un asunto de regalías.

END: ¿Es cierto que Laserna no lo dejó sentarse en la mesa principal en la inauguración del Banco Agrario en Guamo?
AB: Fui invitado formalmente a un acto oficial, de un banco oficial, con recursos oficiales. Cuando llegué encontré que primero se me impidió subir a la tarima, pero ya en esa tarima, como lo demuestran los videos y fotografías, estaba instalado el candidato a la Cámara Miguel Ángel Barreto; luego llegó el representante Hernando Cárdenas y allí se pronunciaron discursos políticos.

END: ¿Se politizó el acto?
AB: El senador Laserna dijo en una parte de su intervención que “hasta hoy Miguel Ángel Barreto es el jefe de mi unidad técnica legislativa, porque ustedes ya saben adónde va”. Luego, el Alcalde de Guamo terminó apoderándose del evento y dijo: “Este banco se le debemos al doctor Miguel Ángel Barreto, quien me acompañó a conseguir la ubicación”.

END: ¿Se trató de un acto de intervencionismo electoral que jamás debio ocurrir?

AB: He instaurado una queja en el despacho del procurador general, Alejandro Ordóñez, pidiendo un poder preferente, es decir que no se investigue aquí en la Procuraduría Regional sino en Bogotá directamente.

Estamos preguntando al presidente del Banco Agrario disciplinariamente si ese evento era de esa entidad, con qué recursos se financió y por qué se permitió la intervención pública de parlamentarios en un acto que era eminentemente oficial y la presencia de candidatos que ya están anunciados como tal.


He aportado páginas de EL NUEVO DÍA sobre el anuncio de Miguel Ángel Barreto como candidato y un audio del 23 de febrero, es decir cinco días antes de estos hechos, donde el exgobernador Óscar Barreto en San Antonio dice que Miguel Ángel Barreto va en la fórmula de Juan Mario Laserna para el Senado; luego si hay un candidato determinado, no importa que la inscripción, que solo es tres meses antes de la elección, no se haya efectuado.


END: ¿Qué está pidiendo, entonces, en la queja que radicó ante la Procuraduría?    

AB: Garantías al Procurador General para participar, porque si esto es ahora en las vísperas, ¿cómo será cuando llegue la elección?

END: Usted también ha pedido que Sandra Bibiana Vargas se aparte de la apelación en el caso del Alcalde de Saldaña. ¿Por qué desconfiar de la Procuradura Regional?

AB: Es cierto que he pedido la intervención del Procurador General y le he solicitado (a la Procuradora Regional) que se declare impedida y se abstenga de conocer la apelación en el caso de la destitución e inhabilitación del Alcalde de Saldaña, porque ella no tiene independencia, ya que es marcadamente de ese sector político (Juan Mario Laserna).

En caso contrario, si no manda el proceso a Bogotá donde el procurador Alejandro Ordóñez, tendría que recusarla.

Estoy pidiendo garantías; cuando uno está por fuera del poder tiene que pedir garantías y cuando uno está en el poder tiene que otorgar garantías.

END: ¿No es un desquite contra el senador Laserna por darle la espalda en las próximas elecciones?
AB: No, sencillamente él escogió un camino; el camino de él es una fórmula respetable, una fórmula que le sirve al partido; creo que el partido está muy estimulado, pero sí hay que definir qué representa él y qué representamos nosotros.

En nuestro caso representamos una expresión independiente dentro del Partido Conservador, que tiene simpatías más allá de nuestra propia conformación ideológica; hay muchos sectores liberales que nos van a acompañar y se van a sorprender en la campaña, incluso va a haber una sede que se va a denominar ‘Liberales con Bocanegra a la Cámara 2014’; porque representamos pluralidad, somos unos conservadores de avanzada.

END: ¿Y qué representan el senador Laserna y el grupo político que lo respalda?

AB: Una cosa totalmente distinta, el interés de regresar a una Gobernación como lo dice en su discurso del 23 de febrero el exgobernador Barreto. Él quiere volver a la Gobernación, dizque para terminar las obras que dejó empezadas, entonces habla de que el actual Gobernador es inepto y que él quiere volver; así que está montando a su primo para poder volver él después.

Nosotros no queremos montar a ningún primo, ni tenemos herederos ni parientes para llevar a ninguna corporación, aquí los parientes nuestros se tienen que levantar la vida por fuera de la política, porque no nos hicimos elegir para mejorar su condición, sino para mejorar las condiciones de los tolimenses.

Aspiraciones
END: ¿Con quién hará fórmula al Senado?
AB: Con el senador Hernán Andrade, que probadamente durante más de cuatro elecciones ha demostrado presencia en el Tolima y un respaldo de más de 10 mil votos en el Departamento.

END: ¿El Partido Conservador en el Tolima podrá sostener las dos curules en la Cámara?

AB: El Partido Conservador siempre ha sostenido dos curules en el Tolima, con el sistema anterior y con el sistema actual; la única vez que perdimos por pocos votos la segunda curul fue con Hugo Ernesto Zárrate, pero a los cuatro años recuperamos esa curul en cabeza de Gonzalo García e Iván David Hernández.

Muchos dicen que por no estar Barreto en la Gobernación vamos a sacar menos votos, pero con Barreto en la Gobernación sacamos mil votos menos la lista que cuando no teníamos Gobernación; lo que quiere decir que ese no fue un factor que convocara mayormente.


END: ¿Qué responde a quienes dicen que sin los votos del barretismo usted no sale elegido en  2014?

AB: A mí me ayudaron como barretistas en Herveo y Casabianca, cada uno con 600 votos; y en San Antonio con mil cuatro votos. Esa fue toda la ayuda proveniente del sector barretista, luego la aportación sumó dos mil 204 votos.

Herveo hoy está conmigo en su gran mayoría, los cuatro concejales conservadores me acompañan; otro sector está con el gomezgallismo. Allá prácticamente el espacio de presencia política de Barreto es mínimo, la gente de allá no tiene razones para tenerle gratitud.

En el caso de Casabianca, ese sector está más del lado del exsenador Gómez Gallo, porque ellos fueron los que ganaron la consulta y ganaron la elección con Tatiana Moreno. Y en el caso de San Antonio, sería la única administración que estaría al lado de Barreto.

Aspiramos que de los 10 mil o 11 mil votos que siempre ha sostenido el senador Andrade nos endose por lo menos entre tres mil y cinco mil; lo que quiere decir que con lo que hemos logrado como trabajo, adhesiones tan importantes como la de Ángel Marín, que nunca bajó de siete mil votos en el Tolima y otros sectores, más el posicionamiento en Ibagué, estamos dentro de las primeras votaciones del Partido Conservador.

END: ¿Es el Gobernador Luis Carlos Delgado su nuevo mejor amigo?. Se lo pregunto porque a muchos les ha sorprendido declaraciones suyas aproximándose al mandatario tolimense.

AB: El Gobernador Delgado ha sido un hombre decente con el Tolima y con nosotros, nos ha rodeado de garantías; las que no hemos visto en algunos reductos que tiene el barretismo en algunas alcaldías como la de San Antonio y Guamo, esta última objeto de muchas investigaciones disciplinarias como la publicada recientemente sobre la manera indelicada del alcalde que vive de cuenta del Municipio en la misma alcaldía, paga los servicios públicos y todo por cuenta de los recursos públicos en un municipio que viene de salir de una crisis financiera bien difícil y no ha superado con suficiencia.

Ni pendejo que yo fuera para distanciarme de un Gobernador que ha sido facilitador de temas importantes, por ejemplo, de la vía Platanillal - Villahermosa, que el gobierno Barreto dejó inconclusa, pero inauguró como terminada y que yo conseguí que los recursos que había dejado el ministro Juan Carlos Echeverry, finalmente el Gobierno nacional los apropiara por 6 mil 611 millones de pesos que ya están en el Banco Agrario.

Esa vía es secundaria y se necesitaba autorización del Gobernador para que la pudieran intervenir a través de un convenio con Villahermosa, pues el Gobernador con total desprendimiento facilitó ese consentimiento.

De manera que con un Gobernador que actúa de manera tan seria y tan señor, que respeta la contratación, que respeta los adversarios y a todo el mundo; cómo no estar cerca si hace las cosas bien y cuyo único pecado es que le dejaron las arcas vacías y por eso no puede estar repartiendo plata p'a arriba y p'a abajo, ni dejando obras inconclusas, ni adjudicando obras a dedo.

Sobre aspectos de Ibagué
END: En el caso del Alcalde Luis H. Rodríguez, ¿cómo ve los resultados de la encuesta de percepción ciudadana de Ibagué Cómo Vamos?
AB: Con preocupación. Creo que al Alcalde le ha faltado comunicar más lo que hace, yo le aconsejo que lo haga. Tengo la percepción de que es un hombre bueno, pero no podemos marginarnos de los temas de Ibagué; usted sabe que yo siempre todas las elecciones en que he participado, las he ganado en Ibagué como conservador siendo un municipio liberal.

Así que no puedo aislarme de los temas de la ciudad y tengo que estar cerca de la administración de Ibagué, coadyuvando, como lo hemos hecho en el tema del acueducto complementario, la Policía metropolitana; mi papel está al lado del Alcalde, de ayudarle, decirle la verdad y acompañarlo, no de mortificarlo.

END: Su discurso ambientalista en el foro sobre minería organizado por la Personería de Ibagué ha sido visto como el inicio de su campaña política para la Cámara...

AB: Para nada. Hemos estado siempre muy activos. Somos la única organización política que no ha cerrado su sede, que tiene una fundación que se denomina Nuestra Gente y trabaja todo el tiempo por la comunidad; que tiene un concejal destacado en la defensa de los pacientes usuarios del sistema de salud como es Jorge Bolívar; que cuenta con 35 concejales en el departamento y adhesiones y alianzas muy estratégicas como la que mencioné con el senador Hernán Andrade, que estaba en la mesa de concertación para el paro cafetero escogido por los mismos protestantes.|

Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios