Caicedo reaparece en la arena política y anuncia demanda contra Bocanegra

HÉLMER PARRA - EL  NUEVO DÍA
El excandidato a la Gobernación vuelve al ruedo con aspiración al Senado por el Centro Democrático.

El excandidato a la Gobernación del Tolima, Luis Fernando Caicedo, respondió ayer al representante Alfredo Bocanegra con una demanda ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Caicedo también anunció su aspiración al Senado de la República por el Centro Democrático.

La demanda tiene su raíz en una entrevista publicada en EL NUEVO DÍA el 22 de enero de 2012, en la que Bocanegra aseguraba que el "prontuario" de Caicedo había sido tema de conversación con la entonces fiscal General, Viviane Morales, y que de haberse enterado antes, no habría votado por él a la Gobernación.

Al poco tiempo, según expuso Caicedo, le escribió una carta a la Fiscal preguntándole por la conversación que había mencionado Bocanegra en una de las respuestas de la entrevista.

El 28 de febrero de 2012, Viviane Morales le respondió que en la reunión con el parlamentario se tocaron temas generales de la situación del departamento del Tolima, sin solicitar ningún tipo de actuación, certificación o constancia de ese despacho en contra de Luis Fernando Caicedo, ni respecto a otra persona en particular.

"Bocanegra miente cuando le dice a EL NUEVO DÍA que estuvo en el despacho de la Fiscal General y que estuvieron hablando de mi prontuario delictivo", indicó Caicedo.

El excandidato dijo que no puede seguir guardando silencio, cuando Bocanegra ha vuelto a arremeter en su contra y menciona de nuevo el tema del prontuario y los 17 procesos de Caicedo; simplemente porque siente que no tiene seguro su panorama político para las próximas elecciones de Congreso.

"Cada vez que Bocanegra se siente perdido en sus aspiraciones, entonces sale y ataca al doctor Barreto, sale y ataca a Luis Fernando Caicedo, sale y ataca a cualquiera. Eso no puede seguir sucediendo, esto hay que 'jalarle al respetico' y esto tiene que tener un final", sostuvo el excandidato.

"Le está diciendo a Laserna que Barreto le va a hacer 'la judía'; es por esa encrucijada política que él tiene, esa falta de definición es el tema que lo tiene preocupado, en este momento no sabe su curul en dónde está. No tiene que seguir utilizando y haciendo proselitismo hablando mal de mí", agregó.

Caicedo advirtió que prontuario es cuando una persona ha sido condenada, la sentencia ejecutoriada y se encuentra dentro del registro nacional de antecedentes penales.

"Yo nunca he sido investigado formalmente, nada de esos casos han pasado de preliminar", puntualizó Luis Fernando Caicedo, tras destacar que las demandas han sido en su mayoría por señalamientos cuando estuvo como Gerente del Fondo Ganadero del Tolima y medidas que debió adoptar cuando fue Gerente del ICA.

Proceso por nexos con 'paras' contra Caicedo no se ha archivado    

El proceso penal contra Luis Fernando Caicedo por supuestos vínculos con paramilitares, que denunció un exescolta del Fondo Ganadero del Tolima, no se ha archivado.

Según explicó el abogado Wilson Vallejo, aunque la investigación preliminar por esos hechos se archivó en Ibagué, después el exescolta fue a Bogotá y pidió que el caso se reabriera.

Vallejo indicó que en términos de defensa solicitó que se vinculara a Caicedo mediante indagatoria y se le abriera formalmente la investigación, pero la Fiscalía no accedió. 

El ente acusador tomó la decisión de escuchar a Caicedo en versión, sin que la investigación haya avanzado, anotó el apoderado del excandidato a la Gobernación del Tolima.

"La denuncia sigue en estado preliminar, se mantiene pero a petición de la defensa. Nos opusimos a otro inhibitorio, hemos insistido que esa investigación no se archive hasta tanto no se clarifique todas las acusaciones que él (exescolta) ha nombrado, que insiste; queremos que se diga cómo y de dónde sacó esas incriminaciones", aseguró el abogado.

"Tesis uribistas no se pueden dejar perder"

Luis Fernando Caicedo contó que se reunió el jueves en Bogotá con Álvaro Uribe; el encuentro duró hora y media y el expresidente le pidió ayudar a conformar el Centro Democrático en el Tolima.

Caicedo dijo que las tesis uribistas no se pueden dejar perder. "Si Uribe encabeza la lista al Senado, yo quiero estar en esa lista, así sea de 40", sostuvo.

Explicó que hay un cronograma establecido y en julio se espera revelar las listas, en agosto hacer una maratón para recoger las firmas y en noviembre está previsto la inscripción de candidatos.

Caicedo aseguró que hay mucha gente pidiendo pista para la lista de Cámara en el Tolima y mencionó los nombres de Milton Restrepo y Pierre García.

En el caso de Adriana Magali Matiz dijo que "es más de aquí para allá", destacando el perfil y el carisma de la exgerente de Infibagué.

Caicedo señaló que no está distanciado con el barretismo, sino que por el contrario "nos reunimos, hablamos de política y del futuro del departamento, estamos en contacto".

Se aparta de que su candidatura al Senado, sea una quemada fija del senador Juan Mario Laserna. "Ojalá lleguemos los dos, sería lo ideal para el Tolima", concluyó Caicedo.

Recuerde:

Caicedo dijo que cuando Uribe lo postuló a la Gobernación del Tolima en el taller democrático de Bogotá, le dijo al expresidente que "hablara con Barreto" porque para derrotar al Partido Liberal era necesario una coalición. Luego de que el periodista Germán Acosta le hiciera caer en cuenta que Óscar Barreto era el gobernador en ese momento, Caicedo dijo que se estaba refiriendo al barretismo y agradeció al comunicador por advertirle su lapsus político.

La Frase:

"Esa soledad y la reelección que tiene embolatada, lo tiene despistado", dijo Luis Fernando Caicedo sobre los ataques que ha recibido de Alfredo Bocanegra.

Credito
EDWIN BALLESTEROS

Comentarios