Fiscalía archiva proceso contra Guillermo Alfonso Jaramillo

 Internet - EL NUEVO DÍA
Al exgobernador del Tolima y actual Secretario de Salud de Bogotá le fue prescrita investigación por concierto para delinquir. Le queda pendiente proceso por declaraciones de Olivo Saldaña, dentro de la llamada "Farcpolítica" en el Tolima

La Fiscalía archivó definitivamente la investigación que buscaba esclarecer si el actual Secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, incurrió en concierto para delinquir cuando fue candidato a la Gobernación del Tolima en el año 2000, al establecer que el plazo de prescripción de la infracción penal se había cumplido con creces.

El proceso se originó por la declaración de Leyer García Murillo - un guerrillero condenado a 40 años por la muerte de varios policías -, que  denunció la entrega de medicamentos y la presencia de Guillermo Alfonso Jaramillo en algunas reuniones con las FARC.

Inicialmente el proceso estuvo en manos de la Fiscalía Quinta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que al examinar el caso encontró que no era competente para conocer el asunto y en decisión del 3 de octubre de 2012 ordenó la compulsa de copias a una Fiscalía Seccional en Ibagué.


El fiscal ante la Corte señaló que los comportamientos presuntamente ilícitos cometidos por Guillermo Alfonso Jaramillo no tienen relación con la función que como Gobernador del Tolima ejerció entre 2001-2003, por lo cual no estaba amparado por el fuero constitucional para ser investigado por esa instancia.


La Fiscalía Sexta Especializada de Ibagué, a la cual le correspondió asumir la investigación, recibió la versión de Guillermo Alfonso Jaramillo en febrero pasado y tras la petición de su abogado Gonzalo Parra, resolvió decretar el archivo de las diligencias de forma definitiva.


La prescripción de la acción penal en favor de Jaramillo como probable coautor responsable del delito de concierto para delinquir por supuestos hechos acaecidos en julio de 2000, fue decretada al haber transcurrido 13 años y estarse así dentro de las causales de extinción penal contempladas en la ley.


Con el archivo de esta investigación a Guillermo Alfonso Jaramillo aún le queda un proceso pendiente por las declaraciones de Olivo Saldaña, quien dijo que el exgobernador se reunió con varios líderes de las FARC e hizo pactos con la guerrilla cuando fue candidato. Este caso lo conoce un 'pool' de abogados de Bogotá.



“No me puse a desgastarme”: abogado Gonzalo Parra
Según expuso el abogado Gonzalo Parra, el exguerrillero Leyer García Murillo dice algo muy similar en cuanto a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los mismos hechos que declaró Olivo Saldaña contra Guillermo Alfonso Jaramillo.

"Yo como abogado no entré a desvirtuar si hubo una reunión, si fue o no fue en un carro blanco, porque en otros procesos, particularmente en el que Olivo Saldaña declara comportamientos similares, esos hechos ya han sido aclarados al fiscal por Jaramillo y sus abogados con pruebas fechacientes de que no son ciertos; entonces no me puse a desgastarme y entré a pedirle que se decretara la prescripción de la acción por razones de términos",  indicó Gonzalo Parra.


Anotó que Leyer García Murillo no es un reinsertado sino que fue detenido al hacerse efectiva una medida de aseguramiento en su contra y quiere hacerse beneficiario de una rebaja a los 40 años que está condenado por la muerte de unos policías, declarando contra personas que tiene prestancia política.


En el caso de Olivo Saldaña destacó que sucede lo mismo y además está considerado como uno de los mentirosos más mentirosos del país.


Gonzalo Parra puntualizó que copias del resultado de sus actuaciones ante el Fiscal Delegado ante la Corte dándole la razón sobre la no competencia para investigar a Jaramillo, y de la Fiscalía Seccional decretando la prescripción y el archivo  por los hechos denunciados por Leyer García Murillo, los ha puesto en conocimiento del pool de abogados de Bogotá que conocen el proceso pendiente contra el exgobernador del Tolima por las declaraciones de Olivo Saldaña.

 
Dato
Leyer García Moreno es el mismo exguerrillero que declaró sobre supuestos nexos de varias personalidades del departamento con las FARC. Entre los mencionados están los exalcaldes de Ibagué Jesús María Botero y Jorge Tulio Rodríguez, el médico Agustín Angarita, el exalcalde del Líbano Orlando Flórez y el exsenador Mauricio Jaramillo.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios