Recobra la libertad el exsenador Luis Humberto Gómez Gallo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un juez de ejecución de penas le concedió la libertad condicional, tras el cumplimiento de las tres quintas partes de la pena que le impuso la Corte Suprema de Justicia.

El exsenador y expresidente del Congreso, Luis Humberto Gómez Gallo, recobró su libertad después de haber cumplido una parte de su condena, según lo determinó un juez de ejecución de penas.

El político conservador estaba recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, en donde purgaba nueve años de prisión al ser encontrado culpable del delito de concierto para delinquir con grupos paramilitares en el Tolima. 

La libertad condicional se le otorgó a Gómez Gallo por haber cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta, es decir 64 meses de prisión, los que completó con estudios y trabajo en la cárcel, beneficios que contempla la legislación penal colombiana. 

El abogado Gustavo Osorio informó La Cariñosa que ayer Gómez Gallo fue notificado de la decisión en el centro de reclusión y precisó que desde el 28 de marzo último el exsenador tolimense había cumplido las tres quintas partes de la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia. 

Osorio indicó que Gómez Gallo descontó pena con una especialización en ingeniería industrial y un proyecto comunal de codornices y señaló que mientras el excongresista cumple toda su condena, no podrá salir del país sin permiso, deberá informar dónde vive y tener un comportamiento excelente, entre otras obligaciones que hacen parte de un acta de compromiso para poder regresar a su casa. 

El abogado dijo que en primera instancia Luis Humberto Gómez Gallo se reunirá con su actual esposa Claudia Margarita Zuleta Murgas, hija del cantante 'Poncho' Zuleta, y su hijo recién nacido. Agregó que el expresidente del Senado guardará un perfil discreto y que "no es de interés de él participar en política".  

Cabe recordar que en la misma sentencia de la Corte Suprema de Justicia, Gómez Gallo también fue inhabilitado para ocupar cargos públicos; además, por haber sido condenado, no puede ser elegido.

La condena por concierto para delinquir con 'paras'

Gomez Gallo, quien ejerció como presidente del Congreso entre 2004 y 2005, cuando Álvaro Uribe era el Jefe de Estado, fue señalado por varios desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia de haberse reunido en tres oportunidades con paramilitares del Tolima, además de que recibió dinero del extraditado narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, señalado a su vez de haber financiado el Bloque Tolima de las AUC.

Gómez Gallo fue capturado el 10 de diciembre de 2007 por esos hechos; renunció entonces a su curul en el Senado para no ser investigado por la Corte Suprema de Justicia. Su proceso pasó a la Fiscalía, la cual consideró que las pruebas no eran suficientes y ordenó su libertad el 12 de agosto de 2008. 

Cuando por jurisprudencia los casos de parapolítica  pasaron otra vez a manos de la Corte Suprema de Justicia, se ordenó la recaptura de Gómez Gallo, la cual se hizo efectiva el 22 de diciembre de 2009. La misma Corte Suprema lo halló responsable de nexos con paramilitares y el 25 de mayo de 2011 lo condenó a nueve años de prisión por el delito de concierto para delinquir, y a pagar 11 mil salarios mínimos vigentes de multa, casi unos seis mil millones de pesos.  

Gómez Gallo estuvo recluido la mayor parte en la penitenciaría La Picota de Bogotá, de donde fue trasladado en noviembre del año anterior a la cárcel El Bosque de Barranquilla. Se dijo entonces que había pedido su traslado a la Costa para estar cerca de su compañera sentimental. Durante el tiempo de su reclusión, Gómez Gallo obtuvo permisos para salir de la cárcel.

Gómez Gallo en lista de la vergüenza

Luis Humberto Gómez Gallo hace parte de la lista de presidentes del Congreso de Colombia que se han visto involucrados en líos con la justicia.   

Doce de los últimos 13 presidentes que han sido elegidos como voceros máximos y líderes del poder legislativo en este siglo han terminado o en la cárcel o en problemas judiciales. 

La Corte Suprema profirió condenas contra Mario Uribe, primo hermano del expresidente Álvaro Uribe; Miguel Pinedo, Javier Cáceres, y Gómez Gallo, que ahora vuelve a la libertad. 

Carlos García Orjuela, también tolimense y Nancy Patricia Gutiérrez han sido absueltos, aunque ésta tiene otro caso pendiente. Los demás están siendo investigados. 

La captura más reciente ha sido la de senadora Dilian Francisca Toro, quien fue llamada a indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de escucharla la Corte ordenó su encarcelamiento por presuntos nexos con narcotráfico. 

De los excongresistas tolimenses condenados por la parapolítica en el departamento, permanece en La Picota el exrepresentante Javier Ramiro Devia Arias. En mayo de 2011 recobró la libertad el exparlamentario Gonzalo García Angarita, tras el cumplimiento de las tres quintas partes de la pena dictada en su contra, que fue de siete años y medio de cárcel.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios