Estancada investigación por robo y fraude con cheque de la Asamblea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La falta de un cotejo grafológico a los empleados y contratistas de la duma, y que no se conozcan los videos de las cámaras de seguridad del banco donde se realizó la transacción, ha impedido que se esclarezcan los hechos.

Casi año y medio después de las denuncias por el robo y cobro fraudulento de un cheque de la Asamblea Departamental, sigue sin definirse los responsables de la falsificación de firmas y quién fue la persona que cobró los tres millones 124 mil pesos en la sucursal bancaria del BBVA.

El presidente de la Asamblea, Julián Fernando Gómez, indicó que la Fiscalía le practicó la prueba grafológica, determinando que la firma con la cual fue cobrado el cheque no corresponde a la suya; y se está en espera  de que el ente acusador avance en el proceso penal.

Gómez era el beneficiario del cheque que fue girado el 13 de septiembre de 2011 para pago de su licencia de paternidad, pero fue devuelto por el diputado al tesorero de la Asamblea Julio César Góngora, por no existir rubro presupuestal para tal fin. Pese a ello el cheque fue cobrado tres meses después, el 9 de diciembre de ese año.

"Estamos pidiendo ahora que se involucre a las personas del banco, ya que pagaron un cheque sin el debido respaldo. No era la firma mía y debieron haberla exigido si yo hubiera sido  la persona que hubiera cobrado el cheque, o sino, una firma con un endoso de la persona que lo cobró en su momento", explicó Gómez.

Tampoco ha habido avances en la investigación que realiza la Fiscalía en cuanto que no ha sido ordenado al cotejo grafológico de las personas que por razón de sus labores regulares y funciones al interior de la Asamblea, tuvieron acceso a la oficina de Tesorería y los documentos de la misma, durante la época más próxima a la ocurrencia de los hechos.

Justamente, esta solicitud la viene haciendo Lila Yanneth Gamboa Quintero, apoderada de la contadora de la Asamblea, Catalina Rengifo. El cotejo grafológico solicitado por la abogada recae en su representada, el tesorero Julio César Góngora y también las funcionarias Alba Leonor López, Yaqueline Guzmán y Lina María Urquijo.

Videos incompletos

Además, la investigación no ha avanzado porque el banco solo ha enseñado el video de una de las cámaras de seguridad que muestra cuando se ingresa el cheque, pero no se ve a quién se paga, ni como llega el mismo a las manos de la cajera Ligia Méndez.

"El cheque fue cobrado hacia las 11:40 de la mañana, a una hora donde ya no había servicio de banco y el video de la caja donde fue pagado no aparece ninguna persona cobrando. Lo que nos dijo la gente del banco es que puede que el cheque lo hubieran llevado en la mañana y que en ese momento no hubiera existido línea, y que entonces lo hubieran estado ingresando a esa hora", refirió el presidente de la Asamblea.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía el 20 de enero de 2012, Gómez y la contadora de la Asamblea refieren que la cajera y la subgerente de la oficina bancaria les mencionaron un hecho de un cobro de un cheque sin firma de la persona que lo cobraba, y que además fue realizado de manera inusual sin ingresar al banco, pero que por la afinidad de dicha persona con la entidad financiera, se le hizo el favor desde las afueras de la oficina y luego de efectuar la transacción, la cajera se dio cuenta que faltaba la firma de quien lo cobró, sin que pudiera confirmar que hubiese sido el cheque de la Asamblea que se investiga.

Por eso es que la abogada Gamboa asegura que es absolutamente necesario que la Fiscalía solicite y conozca el registro fílmico y sin editar de todos los videos de seguridad del banco en el transcurso de esa mañana del 9 de diciembre de 2011 para poder esclarecer el asunto, debido a que la lectura visual hasta ahora conocida solo aporta un costado o área de alcance, lo que resulta en una evidencia incompleta.

El peritaje del video de las cámaras de seguridad del banco el día del cobro, la declaración de la cajera Ligia Méndez y la remisión de los protocolos para el manejo interno de los cheques por parte del BBVA, solicitadas como pruebas por la abogada Gamboa, fueron decretadas por la Contraloría Departamental el pasado 18 de marzo dentro del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta el ente de control.

Sin embargo, la Contraloría Departamental negó el cotejo grafológico a los funcionarios y contratistas de la Asamblea peticionado por la abogada Gamboa, al considerar que dicha prueba no influye en la investigación fiscal ya que en el proceso se tiene probado que efectivamente el cheque se cobró cuando no había lugar a ello; a diferencia del proceso penal donde esta prueba si resulta fundamental para determinar quién fue el autor de la actuación delictiva.

Según indicó el presidente de la Asamblea, en el proceso disciplinario que abrió la Procuraduría Regional del Tolima también se ha pedido a la Fiscalía que haga el peritaje de los videos de las cámaras de seguridad del banco correspondientes a la fecha que se efectuó el fraude.

"Hasta ahí van las investigaciones para esclarecer el tema. La Contraloría y la Procuraduría se están basando en la investigación que está haciendo la Fiscalía; nosotros estamos esperando que la Fiscalía entre a determinar cómo se cometió el delito y qué se debe hacer sobre el mismo, que la Contraloría emita una decisión de quién debe recuperar ese dinero, y la Procuraduría establezca las faltas disciplinarias", puntualizó Julián Fernando Gómez.

Recuerde:

"Yo no sabía que la subgerente  del banco fuese la esposa del Contralor Municipal", aseguró el presidente de la Asamblea, Julian Fernando Gómez, sobre algunas especulaciones que han surgido en el sentido que ella pudiera haber influido con algunas actuaciones para bloquear el avance de las investigaciones que adelantan la Fiscalía y los entes de control. "De lo que he venido conociendo de esta investigación, pensaría que no tiene absolutamente nada que ver", puntualizó Gómez.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios