"Que el Gobernador se aliste para la suspensión de su cargo"

El abogado Pedro Osma aseguró que en las declaraciones que entregó el lunes a periodistas, el gobernador Luis Carlos Delgado aceptó haber cobrado al comienzo de su gobierno el sueldo como mandatario seccional y, a su vez, la pensión como excongresista a la que tiene derecho.

“Eso está claro, está demostrada la aceptación por él directa y está demostrada la situación, y será la Fiscalía y la Procuraduría las que entrarán a verificar”, señaló Osma en Ecos del Combeima. Y agregó que el posible doble cobro de remuneración se presentó los dos primeros meses de 2012 y que está verificando si fueron más y también cómo son los reajustes.

“Aquí el Gobernador no puede salir a manifestar que cometió un peculado por el pago de esos salarios presuntamente y venir a decir que actuó de buena fe. Él conocía de vieja data, fue elegido en octubre (de 2011) y debió haber llegado a su posesión con la renuncia del salario o arreglado la situación jurídica que le competía, pero por ningún motivo podía entrar a devengar seguidamente los dos ítems y que el Estado le tuviera que pagar eso”, sostuvo.

Y advirtió el abogado que “yo sí le diría al Gobernador del Tolima que de ser cierta toda esta aceptación que él hizo, se aliste para la suspensión de su cargo, porque seguramente muy prontamente le llegará”.

Según explicó Osma, si se llega a estructurar el delito de peculado por haber recibido del Estado doble remuneracíón, la Fiscalía entrará a examinar el caso y la Procuraduría igualmente podría vincular disciplinariamente al Gobernador del Tolima por una falta gravísima.

Pedro Osma recalcó que quien actuó como pagador no puede ser víctima ahora de un hecho que le competía sencilla y llanamente al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.“Quien renuncia o solicita ante el Fondo de Pensiones del Congreso es el Gobernador; es un hecho propio, la pensión es particular y debió haber hecho eso desde octubre, cuando salió elegido. Se le olvidó el deber legal de renunciar a la pensión o de informar que no iba a cobrar la pensión hasta el tope para que le tuvieran en cuenta el salario de Gobernador; no le competía al pagador hacer un acto sin la respectiva autorización o documento que así lo mandara expresamente”, expuso.

El abogado anunció que solicitará un agente especial de la Procuraduría para este caso y afirmó que está finiquitando las diligencias pertinentes para radicar la denuncia penal y que se puedan llevar a cabo los actos jurídicos correspondientes que permitan demostrar que en materia de la transparencia que pregona el Gobernador, “unas cosas son los hechos y otras cosas las palabras”.

Recuerde

Sobre las declaraciones que el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón concedió el lunes a periodistas acerca de la polémica suscitada por el salario que cobra y a las que aludió el abogado Pedro Osma, el boletín oficial de la Oficina de Prensa de la Gobernación del Tolima destacó: “Pues yo, con un criterio altruista, pensaba destinar el sueldo de Gobernador a una institución de beneficencia, pero al consultar la ley esta me impidió hacer tal donativo, porque me obliga a cobrar el salario a la entidad donde trabajo, y de presentarse alguna diferencia entre la paga que recibo y la pensión, la diferencia la debe asumir la entidad donde devengue una suma superior, en este caso el Fondo de Pensiones del Congreso”.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios