Colombia, quinto lugar de países con impunidad de crímenes de prensa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Colombia se mantiene en la deshonrosa lista de doce países con elevado índice de impunidad para casos de periodistas asesinados, según un informe relevado ayer en Nueva York en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Irak, Somalia, Filipinass y Sro Lanka encabezan la lista difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés), que tiene como mayor novedad la inclusión por primera vez de Nigeria. México y Brasil continúan en la lista.

El índice de impunidad anual del CPJ identifica a los países donde son asesinados periodistas y los gobiernos fracasan en su intento por resolver los crímenes. Abarca casos de 2003 hasta fines de 2012 y sólo los países con cinco o más casos sin resolver son incluidos. 

En cuanto a Colombia,  de los 35 casos que ha cubierto el Comité para la Protección de los Periodistas,   hay total impunidad en el 88 por ciento de los casos, justicia parcial en el 10 por ciento y justicia total solo en el 3 por ciento. 

El CPJ señala que Colombia "ha logrado sostenidos avances" en materia de seguridad, ya que ningún periodista ha sido asesinado por su labor desde 2010, aunque los progresos han sido más modestos en la resolución de crímenes de reporteros, con 8 casos impunes. 

"Las mejoras en el clima de seguridad por lo general han superado los avances en el ámbito judicial", señaló Carlos Cortez, uno de los fundadores de la Fundación para la Libertad de Prensa, también citado en el informe. 

Respecto a las fuentes que cubren los periodistas que han sido asesinados, en un 55 por ciento de los casos en Colombia hacía cobertura de temas de corrupción, después de política, derechos humanos y crimen. Los periodistas locales fueron las víctimas en la amplia mayoría de los casos no resueltos. 

Diez de los 12 países que figuran en el Índice de Impunidad han aparecido de manera anual en la lista desde que el CPJ comenzó a llevar estas estadísticas, en 2008. Nigeria, que figura por primera vez, y Brasil, que se ausentó un año, son las excepciones.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios