Comienzan jornadas de sensibilización sobre participación ciudadana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el auditorio de Ciencias Políticas de la Universidad del Tolima tendrá lugar hoy la primera jornada de sensibilización sobre planeación y presupuesto participativo a funcionarios de la Alcaldía de Ibagué.

La actividad está enmarcada en las acciones de la Alianza ParticipaArte encaminadas a la formación de los funcionarios públicos en dichos frentes, sin dejar de lado el control social de la gestión pública de la administración municipal.

El proceso formativo versará alrededor de la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana que aprobó el Congreso el año anterior y está pendiente de ratificación de la Corte Constitucional. Asuntos como la rendición de cuentas, consulta popular, cabildo abierto y revocatoria del mandato, son temas en lo que esta ley avanza. También hay temas importantes como el Sistema Nacional de Participación como política pública del Estado. 

La sensibilización se desarrollará de 2 a 5 de la tarde y estará a cargo de una experta de la Fundación Social en Bogotá traída por ParticipArte. 

La segunda jornada de sensibilización se efectuará el 17 de mayo próximo y allí se abordará el Sistema Municipal de Planeación y Presupuesto Participativo que se creó en Ibagué mediante el Acuerdo 018 de 2011. Se busca que los funcionarios se apropien del Sistema,  conozcan los avances que ya se registran y especialmente los procesos sociales que dieron origen a esta iniciativa en las comunas 6,7 y 8 de Ibagué. 

En este proceso formativo serán involucrados alrededor de 60 funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y el arranque se da tras el encuentro que ParticipArte sostuvo en marzo pasado con el Alcalde Luis H. Rodríguez y su Secretario de Planeación, para compartirles el propósito de la iniciativa.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios