Sectores de las Farc que no se desmovilicen serán enfrentados como Bacrim

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Senador Juan Lozano dice que es el antídoto para si las Farc firman la paz y deciden dejar remanentes en el narcotrafico y el terrorismo

El senador Juan Lozano aseguró que en reunión efectuada ayer con el Gobierno nacional y funcionarios del Ministerio de Defensa, se acordó dentro del proyecto del fuero militar el fortalecimiento de los instrumentos para combatir con eficacia las bandas criminales, tanto las de hoy, como las del futuro, incluyendo las que podrían resultar del eventual acuerdo de paz con las Farc.

”Si las Farc firman el acuerdo y un sector de las Farc no lo cumple, ese sector que se quede con las armas, narcotraficando y agrediendo a la sociedad, debe ser enfrentado con toda la fortaleza por el Estado colombiano”, sostuvo.

Lozano señaló que hay que habilitar al Ejército, la Fuerza Áerea y la Armada para combatir a las bandas criminales. Explicó que como en este momento las reglas dicen que las Bacrim son delincuencia común, les corresponde enfrentarlas a la Policía Nacional, pero sin que tenga los instrumentos para un combate eficaz. 

“A las Bacrim no se les puede dar el mismo tratamiento de los ladrones de la panadería de la esquina, las Bacrim tienen capacidad letal por el armamento, su munición, el entrenamiento y ponen en riesgo  la sociedad; entonces el proyecto lo que hace, y lo que hemos reiterado en la reunión con el Gobierno, es que se habilitará al Ejército y la Fuerza Área para combatir a esos grupos ilegales con más contundencia”, precisó. 

El congresista reiteró que si firmada la paz sectores de la Farc persisten en el terrorismo y el narcotráfico, dejarán de ser integrantes de una organización subversiva parte del conflicto y pasarán a ser delincuentes comunes de una banda criminal. 

“Este acuerdo es el antídoto para que, si las Farc quieren dejar unos grupos en el narcotráfico y terrorismo, lo puedan hacer impunemente. Este es el camino que permite aplicar toda la fuerza del Estado colombiano contra los grupos que en el futuro no se desmovilicen, si hay un acuerdo de paz”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios