Farc pide a candidatos presidenciales apoyo al proceso de paz

AFP - EL NUEVO DÍA
Las Farc solicitaron que todos los candidatos a la presidencia de Colombia en 2014 se comprometan a continuar con el proceso de paz iniciado hace seis meses en La Habana con el actual mandatario Juan Manuel Santos.

"El proceso (de paz) no tiene nada que ver con las cuestiones electorales por ahora y entonces la propuesta es que todos los candidatos se comprometan a continuar con el proceso (de paz) y tratar de construir un tratado de paz", dijo Marco León Calarcá, uno de los negociadores de las Farc en La Habana.

No hay plazo para que concluyan las conversaciones de paz, aunque Santos ha dicho que deberían culminar a más tardar en noviembre, al cumplirse un año de su inicio.

Calarcá dijo que las Farc no han dedicido todavía qué harán en la campaña de los comicios de 2014, en los que Santos buscaría la reelección.

"Podríamos abrir un debate (ciudadano) para recibir propuestas y tomar una decisión sobre lo que quiere el pueblo colombiano de las Farc en esta campaña, todavía no hemos definido ese tema", expresó, junto con reiterar que esa guerrilla no apoya la reelección de Santos.

"Nosotros simplemente decimos que él tiene derecho a aspirar" a la reelección, dijo Calarcá poco antes del inicio de la sesión con la delegación del gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El actual ciclo de diálogos culminará el domingo y se especula que ambas delegaciones anunciarían ese día el término de la discusión del primer punto de la agenda, el tema agrario, y que comenzarían a tratar el segundo punto, la participación política.

"La verdad es que no hay acelere para llegar al segundo punto", dijo Calarcá.

Calarcá informó que "hubo una situación por lo cual no se pudo recibir esta semana los resultados, las conclusiones y la relatoría del foro (ciudadano) sobre participación política", efectuado en Bogotá del 28 al 30 de abril, bajo auspicio de la oficina de la ONU en Colombia y la Universidad Nacional.

"Las instituciones encargadas de organizarlos y de traer estas conclusiones serán recibidas seguramente en el próximo ciclo", explicó.

El próximo ciclo debería comenzar en los primeros días de junio, pero la fecha todavía no ha sido anunciada.

Los otros temas de la agenda son drogas ilícitas, abandono de las armas y las víctimas de este conflicto armado de casi medio siglo.

Credito
AFP

Comentarios