“Galán está hilando fino”, Rubén Darío Rodríguez

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En primera instancia, la medida suena inofensiva, al dejar que los ancianos pasen sus últimos años en sus hogares, pero ésta permitiría que Alberto Santofimio Botero quede libre.

Luego de la polémica generada en torno a la propuesta del representante a la Cámara Rubén Darío Rodríguez, que dejaría en libertad a Alberto Santofimio Botero, el político tolimense la retiró y dejó como constancia, que “no existía el ambiente para someterlo a decisión”.  

 “Se presentó una proposición que establece los requisitos para que una persona mayor de 65 años pueda ser liberada (…). Entre esos se enumera taxativamente una lista de delitos donde se omite, de manera deliberada, el delito de lesa humanidad o de homicidio con fines terroristas, que es por lo que está condenado el señor Santofimio Botero en el caso del crimen de mi padre”, denunció el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán. 

Con respecto a las declaraciones del Senador, Rodríguez aseguró que la medida buscaba la libertad condicional a los reclusos mayores de 65 años que hayan cumplido la tercera parte de la pena, para descongestionar las cárceles del país y brindar un trato digno al adulto mayor. “Es permitir a los ancianos que pasen los últimos días en sus hogares”. 

A su turno, el representante Germán Navas Talero dijo que el Código permitiría dejar en libertad a los condenados hasta con ocho años de cárcel. De ahí que, según él, surja un interrogante: “¿A quién quieren soltar con este artículo incluido en el Código?”.

“No es un mico, ni un orangután”

Con respecto a la calificación de la medida como ‘orangután’, el Representante por el Tolima se defiende argumentando que la idea no era un mico y menos un orangután, pues “no se hizo a escondidas, ni se presentó a ultima hora, y, por el contrario, tenía todos los argumentos necesarios. Mienten los que están diciendo que es un mico”.

De igual manera, recalcó que la propuesta se volvería a presentar, sujeta a algunas modificaciones, que por esto la retiró y la dejó como constancia para que alguien del Senado pueda dar curso a la proposición.  

En relación con lo que el senador Galán resaltó acerca de beneficiar a Santofimio, Rodríguez dijo “eso es hilar muy delgado, hay más de 100 mil ancianos que se estarían beneficiando, porque la Constitución Política no permite que haya cadena perpetua en Colombia y esta medida buscaba que pudieran pasar sus últimos días en el seno familiar” 

Puntos y artículos

Luego de la polémica que levantó ayer un supuesto ‘mico’ incluido en el proyecto de reforma al Código Penitenciario, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aclaró que dicho artículo nunca existió.

Ante la controversia, la Ministra aclaró que durante el debate un congresista hizo una propuesta en ese sentido que, como no fue acogida por la corporación, fue retirada y nunca alcanzó a ser parte del proyecto.
“Lo primero que quiero aclarar es que nunca ha sido un artículo”, dijo la ministra Correa.

Y agregó que “se presentó una propuesta en la plenaria de la Cámara en tal sentido, pero ni siquiera fue votada, porque no contó con el aval del Gobierno nacional.

Al contrario, el Gobierno expresó, de manera concreta y clara, que no avalaba esa propuesta”. Sin embargo, la funcionaria explicó que ésta y otras propuestas pueden ser reabiertas durante el debate.

Cuando se suspendió el debate al Código Penitenciario, el lunes, la ministra Correa se refirió justamente a ese asunto señalando su complacencia frente al retiro de la propuesta.

“Fue retirada una propuesta que señalaba la excarcelación con una tercera parte de la pena cumplida cuando se llegara a los 65 años. El Gobierno siempre se opuso a tal propuesta y fue retirada por el proponente”, declaró la Ministra. Aún así, se desató la polémica al respecto.

La frase:

"No es cierto lo que dicen los medios de que se dejaría en libertad a los violadores o a los parapolíticos, o por delitos como lesa humanidad o desplazamiento forzado. Esta clase de delitos estaría exenta", Rubén Darío Rodríguez. 

Credito
CON INFORMACIÓN DECOLPRENSA Y EL ESPECTADOR

Comentarios