Los aportantes sorpresivos del Tolima a la campaña de Santos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un empresario que desde hace mucho tiempo ha trabajado la tierra en el Tolima colaboró para las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, en la de 2002. Solo un tolimense aportó para la de Santos.

Jaime Abraham Murra, intregrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y presidente de Arroz Diana, fue uno de los personajes que hicieron aportes millonarios como apoyo a las campañas presidenciales del actual mandatario Juan Manuel Santos y el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Según la información publicada por el portal Lasillavacia.com, el reconocido empresario en el Tolima aportó un monto de 50 millones de pesos y es uno de los donantes que más dinero registran para la campaña de Santos y la de Uribe en 2002. 

Murra, luego de su apoyo financiero al presidente Santos, fue nombrado el 27 de mayo de 2011 como miembro principal de la junta directiva en representación del Gobierno nacional, según el decreto 1826. 

Otro en la lista 

De otro lado, y según el portal, el tolimense Mario Rodríguez Rico, presidente de la Junta Directiva de Conalgodón, aportó con dos millones de pesos a la campaña de Juan Manuel Santos. 

Rico es también gerente de la firma Coalcesar, la Cooperativa Multiactiva Algodonera del Departamento de Cesar Ltda.

Los de Santos y los de Uribe 

De acuerdo con Lasillavacia.com, en los registros oficiales de gastos de la campaña de Santos figuran casi 500 personas que aportaron dineros que en conjunto suman más de dos mil 300 millones de pesos. 

Algunas de estas personas coincidían en que también habían dado dinero a la campaña de Uribe Vélez, y entre las conclusiones que plantea el artículo son, por ejemplo, que 20 personas fueron nombradas por Santos en diferentes cargos o ternas y otras cinco también posesionadas son hermanos o parejas de personas nombradas; 23 personas donaron a Uribe en 2002 y otras 23 cuyos familiares o empresas relacionados donaron en esa elección, 37 que donaron a Uribe en 2006 y otras cinco cuyos familiares lo hicieron.  

“El 90 por ciento de los donantes es de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Es decir, desde las donaciones estaba claro que aunque Santos era el candidato de Uribe, los apoyos de los dos eran bastante diferentes. Santos tenía mucha más tracción en las regiones más ricas que en el resto del país”, alude el artículo.

En total se donaron dos mil 302 millones 785 mil pesos a la campaña de Santos.

Recuerde que...
Los que además de hacer una donación a Juan Manuel Santos aportaron a la campaña de Uribe en 2002 suman un total de 137 millones 934 mil pesos.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios