Colombia estará presente en reunión de Unasur por caso Evo Morales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La cancillería colombiana lamentó la decisión de los gobiernos de Francia, España, Italia y Protugal de prohibir el ingreso del avión en la que se desplazaba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ministerio de Relaciones Exteriores consideró que el sorpresivo retiro de los permisos de aterrizaje “generó riesgos para la integridad del Jefe del Estado boliviano, de sus acompañantes y de la tripulación de la aeronave oficial”. 

A la reunión de Unasur, que se realizará este jueves en la tarde en Cochamba (Bolivia) el Gobierno Nacional enviará al delegado para las Américas de la cancillería, Carlos Arturo Morales. El presidente Juan Manuel Santos y la Canciller, María Ángela Holguín, se encuentran en Europa razón por la que asistirá una delegación diplomática en cabeza de Morales. 

La reunión se realizará luego de que los cuatro países europeos impidieran el aterrizaje de la aeronave en la que se transportaba Morales por sospechas de que el espía estadounidense y ex agente de la CIA, Edward Snowden, estaba a bordo del avión. 

El hecho generó la inmediata reacción de varios países latinoamericanos como Perú, Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba. Colombia, estuvo entre los países tardaron en reaccionar. Esto suscitó un llamado de atención por parte del Polo Democrático al Gobierno Nacional. Clara López, presidenta del PDA pidió la presencia del presidente colombiano en la reunión de Unasur y calificó el hecho “oprobioso”. 

El Gobierno Colombiano reaccionó dos días después de conocerse los hechos. Primero, fue el presidente Juan Manuel Santos quien a través de su cuenta de Twitter escribió: "Nos solidarizamos con Evo Morales porque es inaudito lo que le hicieron. Pero, no permitamos que se convierta en una crisis diplomática de América Latina con la Unión Europea". Posteriormente se conoció el comunicado de la cancillería. 

Quienes confirmaron su asistencia a la reunión fueron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Perú, Ollanta Humala y de Argentina, Cristina Fernández de Kitchner. Los demás países que conforman 
Unasur, enviarán delegaciones diplomáticas. 

La guerrilla de las Farc, desde La Habana (Cuba), también expresaron su solidaridad con el presidente Morales. 

A través de Rodrigo Granda, el grupo negociador de las Farc declaró que “los gobierno de Portugal, Francia e Italia todavía creen que estos pueblos son colonia y fuera de eso hacen gala de un racismo desenfrenado". 

Credito
COLPRENSA

Comentarios