"Bienvenida la investigación, no tengo nada que ocultar”.

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La revista Dinero recogió la versión del abogado Orlando Espinosa Triana, la cual salpica al Procurador delegado Rafael Guzmán Navarro, en un supuesto cobro de coimas para arreglar procesos disciplinarios.

El representante del Ministerio Público desvirtúa que tuviera injerencia en el caso del fallo de 'Chucho' Botero como se ha insinuado y dice que “Espinosa tiene fama de cazar peleas con los que no le hacen favores”.

Samuel Ricardo Perea, veedor interno en el Ministerio Público le expresó al procurador general Alejandro Ordóñez la posibilidad de abrir una investigación en contra de Rafael Guzmán Navarro, procurador delegado para la Economía y la Hacienda, presuntamente, porque habría incurrido en cobros de coimas y enriquecimiento ilícito.

Según el artículo publicado en el portal Dinero.com, Guzmán Navarro habría ofrecido su 'ayuda' para que el fallo, que en primera instancia inhabilitó al exalcalde de Ibagué, Jesús María Botero, fuera revocado en segunda instancia.

De acuerdo con la publicación, al parecer, el Procurador delegado, oriundo de esta ciudad, viajó a Ibagué para reunirse con 'Chucho' Botero para decirle que él como funcionario del Ministerio Público podía 'mover sus influencias' a favor del exalcalde.

El abogado y excongresista Orlando Espinosa fue la persona que motivó a Perea para que se acercara a Ordóñez y contara la posible irregularidad. 

Sin embargo, las quejas de estas dos personas quedaron sin fundamento alguno cuando el fallo de segunda instancia confirmó la inhabilidad de Botero y algunos de sus exfuncionarios más cercanos, hace pocos días.

Espinosa insiste que tiene pruebas

En la publicación se hace referencia a las supuestas pruebas que tiene Espinosa y que demostrarían el presunto enriquecimiento ilícito del Procurador delegado.

Estas tienen relación con una millonaria casa que compró Guzmán Navarro por dos mil 600 millones de pesos, además de varios bienes urbanos y rurales, y las clases de tenis que reciben los hijos del Procurador en Estados Unidos.

El Procurador Delegado dice estar tranquilo

“El señor Espinosa tiene fama de casar pelea con aquellos tolimenses que alcanzan posiciones destacadas y no le hacen favores.(...) 

“Él no me perdona mi franqueza: fue a rogarme por un puesto cuando el señor Procurador me nombró delegado y tuve que decirle que yo no soy nominador y que creo que a la función pública se debe acceder por méritos. Bienvenida la investigación, no tengo nada que ocultar”.

Con estas palabras, Guzmán Navarro respondió ante los señalamientos de Espinosa y Perea, y explicó que su casa la obtuvo debido a prestamos del Fondo Nacional del Ahorro y debe aún 500 millones de pesos. 

En cuanto a los viajes de sus hijos, dijo que uno de ellos, el mayor, tiene doble nacionalidad y eso le permitía viajar a Estados Unidos con frecuencia, sin que vea nada malo en que practique el deporte blanco.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios