Aplazado en la Cámara debate sobre explotación petrolera

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aplazó para el próximo 6 de agosto el debate de control político sobre los conflictos laborales presentados con ocasión de la explotación petrolera que se adelanta en Colombia.

Al debate, previsto para hoy, estaban citados el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien confirmó su asistencia y estaba en camino al momento en que se canceló la discusión. De la misma manera, estaban citados el jefe de la cartera de Minas, Federico Renjifo, quién delegó al viceministro de Energía, Orlando Cabrales; la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, quien delegó a José Leonidas Narváez del Instituto Nacional de Vías. 

Según varios representantes es necesario que los ministros se presenten a la comisión y no le sigan haciendo el ‘quite’ enviando delegados. 

El representante Jorge Gómez hizo un llamado para que se cite con firmeza a los jefes de cada cartera y que la comisión no se siga “aguantando que los ministros no asistan a los llamados del legislativo. 

Al debate también estaban citados los presidentes de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, quién delegó al presidente encargado Pedro Rosales Navarro; el presidente de Reficar, Reyes Reinoso Ñañes, quien sí cumplió la cita y el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Rodolfo Vecino Acevedo. 

El debate se concentró en la inasistencia reiterada a diversas citaciones del presidente de Pacif Rubiales Energy, José Francisco Arata, según los representantes esta es una actitud que no conviene en nada a la discusión. 

El representante Germán Navas le hizo una petición a la mesa directiva para que gestione una citación seria. “Cualquier ciudadano o servidor público tiene la obligación de aparecer. Creo que ha habido negligencia por parte de la mesa directiva porque ella tiene la facultad de pedir a las autoridades que traigan los personajes que son renuentes a las peticiones de esta célula legislativa”. 

Por otro lado, el representante Oscar Fernando Bravo destacó que el quórum no era suficiente para adelantar el debate y que si los citados no llegaron, los citantes tampoco, “tres de los cinco citantes no están en esta comisión el día de hoy”, dijo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios