Senado pide respetar resultado de la consulta Popular en Piedras

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Gobierno nacional recibió un fuerte reclamo de varios senadores por la intención, que según los legisladores, tiene de desconocer los resultados de la consulta popular que se adelantó el domingo pasado en Piedras, en donde la población no aceptó el desarrollo de una serie de obras mineras en su territorio.

Una propuesta en tal sentido la presentó el senador y presidente de la Comisión Séptima, Guillermo Santos, quien dejó una constancia en la que piden al Gobierno Nacional “el respeto a las decisiones del constituyente primario (ciudadanos) sobre ejercicios democráticos trasparentes como es la Consulta Popular y normas legales vigentes”.  

Manifestó además el senador Santos que “se hace necesario convocar a un gran debate nacional a fin de conocer cuál es la realidad en materia minera frente a la calidad de vida de los colombianos o un comunicado oficial al respecto”. 

El dirigente liberal insistió en que “por encima de los intereses de la grandes multinacionales y del posible aumento del producto interno bruto PIB y regalías, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo PND, con la tan mencionada Locomotora Minera, está la protección del medio ambiente y la seguridad alimentaria de los colombianos”. 

A su turno, el senador Luis Carlos Avellaneda, le pidió al gobierno “que reconozca la autonomía y el derecho de los habitantes de éste Municipio, que como constituyente primario les asiste sobre su territorio, y antes de iniciar un proceso que busque dejar sin efectos la voluntad popular adopte las medidas de protección al medio ambiente y a las comunidades de esta región del país”. 

Según Avellaneda, los habitantes de Piedras votaron de esa forma porque como una “resistencia en contra de los intereses de la AngloGold Ashanti, multinacional sudafricana, una de las más grandes en el mundo y quien hoy juega un papel fundamental dentro de la denominada “Locomotora Minera” del Gobierno, pues se calcula que ya le han sido entregados títulos mineros que abarcan alrededor de 825 mil hectáreas y se estima que tienen en tránsito de ser adjudicados títulos que les beneficiarían con cerca de dos millones de hectáreas para adelantar sus actividades extractivas”.

El senador del Partido Verde, Rodrigo Romero, manifestó que la consulta de Piedras fue muy significativa, pero recordó que hace menos de un año las comunidades circunvecinas al Páramo de Santurban también lograron que se evitara que el mismo fuera transformado para permitir la instalación de infraestructura turística. 

Finalmente el senador Germán Carlosama invitó a que otras comunidades del país “se apropien de este tipo de decisiones”. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios