Farc propone que les den curules directas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entre las propuestas, el grupo insurgente sugiere ser propietarios de medios de comunicación para su acceso a la política y cuya financiación esté a cargo del Estado.

Durante el decimosegundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc que se desarrolla en la Habana (Cuba) los voceros de la insurgencia propusieron que luego de una eventual firma de paz se les entreguen curules directas como parte de las medidas excepcionales y transitorias de participación política. 

“A las FARC-EP y a los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz se les asignaría en forma directa un número de curules en las instancias parlamentarias. El acuerdo final contendrá definiciones precisas sobre la asignación de estas curules y de las que se pacten para Asambleas departamentales y Concejos municipales”, asegura la guerrilla en su comunicación. 

De igual forma, sostienen que en el evento de la firma de un tratado de paz se deben proveer los cambios institucionales excepcionales y transitorios que se requieran, “para garantizar la participación directa en el poder legislativo, en las Asambleas departamentales y en los Concejos municipales durante los periodos que se determinen. Los cambios institucionales incluyen la eliminación permanente de cualquier prohibición o impedimento que pueda afectar el pleno ejercicio de cualquiera de esas investiduras por parte de los integrantes de las organizaciones guerrilleras”. 

Según la guerrilla para que el tránsito de la lucha armada a la política en Colombia debe haber cambios institucionales permanentes “para garantizar de manera efectiva, real y material, los derechos políticos de todos los integrantes de las organizaciones guerrilleras en rebelión contra el Estado, incluidos los presos políticos y los prisioneros de guerra”. 

Así mismo, proponen comisión especial permanente de seguimiento a la participación en política, “como resultado de un eventual acuerdo de paz, se debe crear la comisión especial de seguimiento a la participación en Política. “Esta debe ser de origen constitucional, contar con representantes de los poderes públicos incluido el poder popular, y con representantes del, o de los nuevos 
movimientos políticos”. 

Según la guerrilla la función principal de esta comisión debe ser consistir y garantizar el cumplimiento de lo acordado en materia de participación en política para los movimientos que surjan como para el conjunto de la ciudadanía”. 

Participación en los medios 

Según la guerrilla en caso de un eventual acuerdo de paz se debe contar con condiciones de acceso real a los medios de comunicación, “impresos, de radio y televisión, y de internet, por el tiempo que se establezca en el Acuerdo final”. 

Por acceso la guerrilla entiende el acceso “a la propiedad y a la participación en los medios públicos, estatales, incluida su programación. En todos los casos la financiación debe ser estatal. En especial, financiar un diario impreso, una revista de teoría y análisis político, una emisora y un canal de televisión de cobertura nacional”. 
Credito
COLPRENSA

Comentarios