¿Le ha cumplido Santos a Ibagué?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde y algunos concejales de Ibagué hicieron un balance del trabajo ejecutado en la región hasta el momento por el presidente Juan Manuel Santos, lo positivo y lo negativo de este periodo y lo que le hace falta.

La gestión de las viviendas gratis, la consecución de la sede de los XX Juegos Deportivos Nacionales y la búsqueda de una solución al acueducto en Ibagué son las acciones que se destacan del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la ciudad. Sin embargo, concejales consideran que no se ha avanzado a la velocidad necesaria.

En otros aspectos como la seguridad, la red vial y la movilidad hizo falta más rigurosidad y ejecución. En cuanto al tema de la ‘locomotora minera’, sin duda los cabildantes consideraron que esto ha causado malestar por la falta de claridad en las políticas y por la imposición de las multinacionales por encima del bienestar de la comunidad.

Los líderes políticos calificaron la gestión como “atrasada” y “regular”.

Un balance rentable

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, hizo un balance positivo y rentable sobre la gestión de Santos en la ciudad, al afirmar que ha traído desarrollo a la capital tolimense en cuanto a proyectos que están en proceso de ejecución. 

Resaltó las obras como la construcción de una nueva plataforma del aeropuerto Perales, el trabajo social con los subsidios para el adulto mayor, Familias en Acción, y, por supuesto, los Juegos Nacionales.

“Me siento muy satisfecho con la labor que ha desarrollado el Presidente con Ibagué. Creo que el balance es altamente rentable para la ciudad y considero que hay una buena recepción por parte de los diferentes ministros, en temas como las TIC para Ibagué”, dijo. 

Pero como la mayoría, Luis H. se siente distanciado del Gobierno nacional al tener diferencias en cuanto a la minería en la región y sobre los intereses de las grandes empresas que priman por encima del pueblo. Agregó el mandatario local que la explotación minera aunque deja regalías, perjudica no solo al Departamento, sino también al país.

“No compartimos con el Presidente lo que tiene que ver con el tema de la minería, estamos muy distanciados y creemos que la legislación no ha sido oportuna ni acorde al deseo y la voluntad del querer de los tolimenses. Creo que hace falta que el Presidente se la juegue más con la gente”, afirmó.

Concejal Érika Ramos

“Teniendo en cuenta la gestión, lo califico como regular.Con respecto a la gestión que se ha visto en Ibagué del presidente Santos, tengo que decir que se han dado compromisos para apoyar ciertos proyectos, entre ellos terminar y dar una solución al problema del agua de la ciudad; el año pasado se comprometió a dar un dinero. Sin embargo, al parecer, según el mismo mandatario, las demoras han sido por parte del Municipio.

Igual, ha habido un compromiso de ellos y se podría decir que es un avance que ellos estén comprometiendo recursos con el municipio con estas problemáticas. 

Por otra parte, en el tema de las mil 100 viviendas de los multifamiliares El Tejar también están asignados unos recursos, entendemos que algunas demoras las ha generado el municipio, pero se ha visto un avance significativo.Lo que sí se nota como falencia por parte de ese apoyo del Gobierno ha sido en el tema de seguridad, que aunque, la Policía Metropolitana logró incrementar en estos últimos años su pie de fuerza aún así recordemos que Ibagué también tiene zona rural en la que hemos estado teniendo un margen altísimo de inseguridad, de grupos al margen de la ley y por esa razón considero que ha faltado ese apoyo del Gobierno para fortalecer ese tema. 

En proyectos generales, han sido los más importantes el tema del agua, de vivienda, pero aún así el Municipio necesita más apoyo, incluso en lo de los Juegos Deportivos Nacionales que aún está en veremos. Al parecer el municipio quiere sustituir algunos recursos que se habían comprometido por empréstito para poder suplir la necesidad que tenemos para los Juegos.

Aunque es un compromiso recibir el apoyo del ministerio a nivel nacional, me parece que no es justo y no deberíamos quitarles rubros a inversiones prioritarias de la ciudad. Por ejemplo, sería ilógico que le quitaran los recursos a la educación. Ibagué sigue necesitando más, por la parte de ciudades amables, por la parte de movilidad”.

Concejal Javier Mora

“Califico al Gobierno nacional bien porque es un gobierno que está esperando unos resultados inmensos como es la paz.

Yo no pensé que esto fuera un Gobierno así, pensé que iba a continuar con una política guerrerista de Álvaro Uribe Vélez, pero afortunadamente dio un timonazo y cambió el rumbo hacia conseguir una paz estable y duradera.Ha tenido bastantes progresos en la inversión social y ha sostenido un buen acercamiento con Gobiernos locales y de apoyo con el tema por ejemplo de la regalías, de los insumos para los empresarios y digamos que las políticas que tiene proyectadas a largo plazo tienen beneficios en la calidad de vida de los colombianos. 

Sin duda creo que hay muchas cosas que corregir, los Gobiernos departamentales necesitan mayor apoyo técnico y viabilidad de proyectos importantes para la región. En eso los Ministerios deben estar muy pendientes y hacer un acompañamiento permanente.

También deben fijarse unas prioridades en proyectos grandes que sean de impacto y que se vean involucrados los departamentos.

Hemos visto muy débil el tema de la locomotora minera. Es un tema bastante ácido que a la comunidad no le ha gustado mucho, en eso sí deberían hacer una revisión para socializarlo con la comunidad y así poder tener mayor aceptación”.

Credito
JOHANA VARGAS / KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios