"Ni yo convenceré a las Farc, ni ellos a mí". Santos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República aseguró que el conflicto colombiano se resolverá, “por primera vez”, bajo el amparo del tratado de Roma, y reiteró que el país tiene derecho a construir su paz, tal y como lo considere pertinente.

 “Somos el país que va a resolver un conflicto bajo el paraguas del tratado de Roma, vamos a ver hasta qué punto nuestra paz va a ser dictada por los organismos internacionales y hasta qué punto deben intervenir ellos en la construcción de nuestra propia paz”, dijo el mandatario. 

“Tenemos que mirar qué flexibilidad tenemos para construir esa paz nosotros mismos. Creo que tenemos todo el derecho a construir nuestra paz como lo consideremos conveniente respetando ciertos principios que nos hemos obligado, por tratados y también por convicción”, dijo el mandatario. 

Según Santos la gente se ha acostumbrado a vivir en guerra y a estar dominada por el miedo, “las sociedades se van acostumbrando y hoy estamos acostumbrados a que el conflicto y la violencia hagan parte del diario vivir. Uno lo da por hecho ese es un error, si tenemos la oportunidad de sacar el conflicto y terminarlo el paso que el país daría para el progreso sería enorme”. 

Según el mandatario la gente no ha vivido un solo día de paz en Colombia y por eso no la extraña, y agregó que entre el Gobierno y la guerrilla, “hay un abismo ideológico, entre lo que piensan las Farc y lo que piensa este servidor. De lo que se trata es de trazar un puente que nos permita vivir con esas diferencias. Es obvio que ni yo los convenceré a ellos, ni ellos a mí, sobre como pensamos o cuál debe ser el futuro del país”. 

Las declaraciones se dieron durante la entrega del primer paquete de recursos provenientes del Impuesto sobre la Renta para la Equidad Cree. 

El jefe de Estado concluyó invitando a los rectores de las universidades y de todas las educaciones educativas y a todos los colombianos para que se comprometan con la paz en el país, “la paz no es de Juan Manuel Santos, no es del Gobierno, es de todos os colombianos que son quienes deben contribuir a que esa paz finalmente llegue a Colombia”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios