Nicaragua sentará posición oficial sobre diferendo con Colombia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente nicaragüense Daniel Ortega sentará hoy una posición oficial de su gobierno frente a la decisión de Colombia de desconocer una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre las fronteras entre ambas naciones en el Caribe.

La vocera presidencial de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que el también líder sandinista sentará este miércoles la posición del gobierno nicaragüense en relación a las declaraciones de su colega colombiano Juan Manuel Santos. 

El presidente Santos anunció la noche del lunes que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya sólo se puede aplicar con la firma de un tratado internacional que "proteja los derechos de los colombianos", debidamente refrendado por el congreso de esa nación sudamericana. 

Según Santos la Constitución colombiana establece que los límites de ese país solamente pueden ser modificados a través de tratados aprobados por el Congreso de Colombia, por lo tanto no es aceptable el fallo de un organismo internacional. 

La posición del gobierno colombiano ha sido rechazada por juristas y dirigentes de diversos sectores de Nicaragua, quienes consideraron que las leyes internas de un país, no pueden contravenir el derecho internacional. 

En ese contexto, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró que managua no negociará "ni una sola gota de agua en el mar Caribe", al señalar que el único camino que tiene Colombia es reconocer la sentencia de la CIJ. 

Por su parte el experto nicaragüense en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, dijo que el planteamiento oficial expresado por el presidente de Colombia ante el fallo de la CIJ, que restituyó espacios marítimos en el mar Caribe a Nicaragua, es confuso, contradictorio e insostenible. 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) llamó a los nicaragüense a la unidad frente a la decisión colombiana de desconocer la sentencia de La Haya. 

En tanto el diputado Jacinto Suárez, secretario de Asuntos Exteriores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN,) dijo que la única opción viable con Colombia es el camino de un diálogo para ejecutar la sentencia del 19 de noviembre de 2012 emitida por la CIJ de La Haya. 

Credito
XINHUA

Comentarios